aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan Quevedo y avenida Universidad

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Sábado 22 de febrero de 2014

Video. Se retiraron alrededor de cien puestos semifijos luego de recibir denuncias vecinales de que el lugar era inseguro y se había convertido en un foco de infección

Liberan Quevedo y avenida Universidad

RESCATE. Algunos de los comerciantes informales se retiraron antes de iniciar el programa; a los que se quedaron, las autoridades les incautaron su mercancía. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )

En esta zona en Coyoacán se retiraron 100 puestos semifijos

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

ORDENAMIENTO Mapa

Restos de fruta y comida fue lo único que quedó sobre las banquetas de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, en la colonia Oxtopulco Universidad, luego del operativo que encabezó la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la delegación Coyoacán, para retirar 100 puestos semifijos.

Con sierras eléctricas y otras herramientas fueron desprendidas las estructuras metálicas que habían sido adheridas al pavimento.

Algunos comerciantes abandonaron sus puestos antes de que comenzara el operativo; otros tuvieron que ceder y autoridades decomisaron su mercancía.

El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, dijo que el dispositivo se implementó luego de recibir denuncias vecinales.

“Tenemos dos problemas graves en Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, así como en Miramontes y Calzada del Hueso; son dos puntos donde los comerciantes se han adueñado de la vía pública y los transeúntes se han visto obligados a bajar al arroyo vehicular. Son zonas que se han vuelto un punto de infección y de inseguridad”, explicó Toledo.

Mencionó que en esos lugares existe un conflicto con el transporte público, que se ha adueñado de las calles y hacen tráfico de manera permanente, además, “tenemos detectado consumo de alcohol en la vía pública, y debido a que los transportistas y los comerciantes hacen sus necesidades allí, se ha vuelto un foco de infección”.

Desde las 11 de la mañana se puso en marcha el dispositivo de recuperación de espacios públicos en Universidad, Coyoacán, Taxqueña, Los Culhuacanes y Xotepingo.

Contra la inseguridad

La finalidad es evitar el crecimiento de delitos, aseguró el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

“En lo que va del año, tenemos una disminución en los delitos de alto impacto de -9.7% en la demarcación. Llevamos más de 450 detenidos, más de mil 200 personas enviadas al Juez Cívico por obstruir la vía pública y consumir bebidas embriagantes en la calle”, comentó el secretario.

Uno de los objetivos del dispositivo, dijo Mauricio Toledo, es atender las denuncias de vecinos que solicitaron la clausura y verificación de más de 40 establecimientos mercantiles, donde existen chelerías que venden bebidas alcohólicas en la madrugada.

Además, “en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vamos a localizar posibles puntos de narcomenudeo. Tenemos información de que taxis realizan ese tipo de ventas en diferentes puntos”, agregó.

Las colonias que, según el funcionario requieren más atención son: Santo Domingo, Santa Úrsula, Miramontes, la avenida Azteca, así como los alrededores del Mercado de Coyoacán donde también venden bebidas alcohólicas.

Alrededor de 2 mil uniformados adscritos a las policías Metropolitana, de Proximidad y Auxiliar; 110 verificadores del InveaDF; 50 de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina; 50 de la Unidad de Investigación Financiera, de la Secretaría de Finanzas; 30 elementos del Gobierno central, y 250 servidores públicos de la demarcación participaron en esta acción.

El subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, explicó que el operativo consiste en “un barrido parejo de puestos ambulantes irregulares, puestos desarmables ambulantes, así como la verificación de vehículos de transporte público, taxis, microbuses y autobuses.

También, vamos a estar caminando en las unidades habitacionales y en zonas donde tenemos reportes de robo, sobre todo transeúnte y autopartes”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, el InveaDF informó que durante el dispositivo que se implementó en diversas colonias de Coyoacán se clausuraron 35 “chelerías”, se enviaron al corralón 22 taxis y tres microbuses, además, se retiraron 250 puestos semifijos y se realizaron 50 arrastres a depósitos vehiculares y fueron detenidas tres personas (dos de ellos por corrupción de menores y el restante por resistencia de particulares).



comentarios
0