aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UNAM vive un momento complejo: Narro

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 17 de noviembre de 2014
El rector pide no más presencia de la fuerza pública en la universidad

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx  

En torno a la autonomía de la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, fue claro y contundente: “No es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones. No forma parte de nuestra normalidad”, afirmó, al tiempo que reconoció que le preocupa la integridad física y moral de “todos los integrantes de nuestra comunidad”.

Aseguró recibir con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno capitalino, que horas antes ofrecieron una disculpa por el incidente de un agente armado que disparó contra un alumno el sábado pasado, pero les pidió, “respetuosa, pero puntualmente que no se repitan hechos como los registrados en Ciudad Universitaria”.

En conferencia de prensa, ofrecida anoche en la Casa de la Humanidad, informó que por desgracia la Universidad Nacional Autónoma de México había sido afectada por hechos violentos que quedaron registrados el sábado pasado y que lesionaron al menos a un miembro de nuestra comunidad.

Por ello —señaló—, la universidad ha presentado la denuncia correspondiente y confió en que el resultado de las investigaciones conduzcan al deslinde de responsabilidades y al castigo de quienes resulten responsables.

Reconoció el momento complejo por el que transita la UNAM y el país, por lo que exhortó “a mantenerse en el marco de la ley, preservar la institución y a mantener el trabajo sistemático de la comunidad”.

Igualmente, pidió que dentro de la normalidad académica, sigan atentos el desarrollo de los acontecimientos y se ejerza la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza.

Un mensaje a la comunidad universitaria que duró cinco minutos y en donde el rector de la máxima casa de estudios reconoció que, desafortunadamente, en las últimas semanas la sociedad mexicana ha vivido hechos a todas luces reprobables.

Alguno de ellos —expresó—, han quitado vidas, lesionado personas, generado desapariciones y afectado los derechos de terceros.

“Se ha trastocado la vida normal de nuestra sociedad”, lamentó.

Con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad, afirmó el rector de la UNAM.

Recordó que en varias ocasiones se ha manifestado al respecto: “He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo de responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares”

De igual manera, comentó que se ha pronunciado por la necesidad de impulsar un cambio profundo en la sociedad, “un cambio sin violencia, que asegure que hechos como los de Iguala, en donde desaparecieron 43 normalistas, no se registre nunca más en el país. Tengo la convicción de que la violencia sólo engendra más encono y más problemas”, señaló Narro Robles.



comentarios
0