aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La reforma es positiva, pero falta aterrizarla

El Universal
Martes 12 de agosto de 2014

La alineación parental es una conducta “difícil” de comprobar en un juicio donde se reclama la guardia o custodia de los hijos, o la patria potestad porque es complicado juntar las pruebas necesarias por la manipulación que ya ejerció alguno de los padres hacia los hijos, sostiene Carina Gómez Fröde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La abogada con 30 años de experiencia en derecho familiar, dice que este tipo de juicios pueden durar más de cinco años y se pueden gastar hasta 200 mil pesos: “por esto, no cualquier persona puede mantener un juicio para demostrar la alienación parental”.

Para Gómez Fröde la nueva reforma al artículo 323 septimus del Código Civil para el Distrito Federal, en el cual desde el pasado 9 de mayo de 2014 se incluyó por primera vez la “alienación parental”, es positiva aunque todavía falta aterrizarla.

“Es un artículo que habla de la pérdida de la patria potestad como si fuera algo muy sencillo”, apuntó. En muchos casos, el juicio no termina ahí porque la madre o padre que perdió el caso se niega a entregar al menor y se tiene que iniciar otro juicio de incumplimiento de sentencia y una serie de amparos.

Además del DF, hay estados como Aguascalientes, Morelos y Yucatán, que desde hace más de cinco años, han incluido en sus códigos civiles la denominación de alienación parental, e incluso, impone sanciones para el padre manipulador.

En este contexto, para Gómez Fröde, es necesario crear un protocolo de actuación para los cientos de jueces de lo familiar que entrevistan a los niños.

Desde el año 2007, un grupo de abogados inició acciones para conseguir que los jueces decreten regímenes de convivencia durante los juicios, porque cuando logran sentencias favorables los menores se encuentran muy renuentes a convivir con su otro progenitor.



comentarios
0