La nueva cara del mercado
MODERNO. La delegación Benito Juárez invirtió 15 millones de pesos en la renovación del inmueble. (Foto: FERNANDO RUBIO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
A casi 50 años de existencia y después de operar bajo un grave deterioro, el mercado Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle, fue reconstruido al estilo del mercado San Miguel, ubicado en Madrid, España, famoso por su arquitectura y su buen gusto culinario.
La semejanza ahora con el mercado español se refleja en los acabados de herrería estilo morisco, luminarias de catenaria, paredes de ladrillo rojo y acabados de madera.
Los locatarios y visitantes entrevistados enumeran de inmediato los rasgos del olvido al mercado: en época de lluvias, el techo goteaba y el agua residual brotaba de las coladeras porque el drenaje era inservible. Ahora, el drenaje y el techo se cambiaron, dice Raúl Tapia, presidente una organización de comerciantes del mercado.
Gabriel Hernández, quien invitó a sus amigos a una de las cocinas del área de comida preparada, señala también la imagen antigua: “Era una porquería, estaba sucio, había mucha basura, muchos locales solos, ahora quedó muy bien, me gusta la herrería, todos los bancos iguales”, dice
“Ahora sí me parece un mercado muy bonito”, afirma Antonio Landa quien hace cuatro días notó que el inmueble fue reabierto y decidió volver con su familia.
Se renovaron los pisos que antes tenían varios hundimientos y se pusieron cortinas metálicas nuevas sólo en los locales que ya las tenían. Los puestos se reordenaron y cada local tiene el nombre de su giro. En el espacio de un antiguo Cendi se construyeron 15 locales más.
La renovación del inmueble costó más de 15 millones de pesos invertidos por la delegación Benito Juárez, cuyo titular es Jorge Romero, quien prevé reinaugurar de forma oficial el inmueble entre el 3 y 5 de abril próximos.
Los locatarios permanecieron cerca de medio año instalados en la vía pública. La mayoría se ha reinstalado en sus nuevos espacios, pero aún se observa gente acomodar sus muebles.
Incluso se reinstalaron comerciantes como Ricardo Linares, secretario general del mercado, quienes se oponían a la obra por temor a la desaparición del lugar.
“Ahora vemos con agrado que podemos estar a la altura de las plazas comerciales de la zona”, resaltó.
Añadió que analizan, con la delegación, si es posible ampliar hasta las 21:00 la hora de cierre para ofrecer alimentos a la gente que así lo ha pedido.
El mercado se ubica en el cruce de Patricio Sanz y Miguel Laurent.
Este año, los locatarios además, del aniversario que cumple su mercado cada 21 de noviembre, celebrarán la reapertura de un inmueble que fue sometido a cirugía mayor.