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Línea 12. La máquina que vino del mar para reparar la L12

Johana Robles| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
<b>Lnea 12.</b> La mquina que vino del mar para reparar la L12

INSTRUMENTO. La máquina reperfiladora tangencial podría ser usada para corregir el daño en las vías. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

ICA la trajo desde Italia; aún no saben si la usarán

johana.robles@eluniversal.com.mx

Se embarcó desde Italia y durante un mes, atravesó el océano para llegar al puerto de Veracruz. Se trata de la máquina reperfiladora de rieles que trajo la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para corregir el desgaste ondulatorio en las vías que ha detenido la marcha de la Línea Dorada desde hace dos meses.

Viajó por mar miles de kilómetros, pero aún no se tiene la certeza de que la máquina que pesa 30 toneladas y requiere ser operada por cuatro trabajadores intervenga en el proceso de reparación de la Línea 12 del Metro.

El martes 13 de mayo, mientras, que el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, anunciaba las primeras cinco acciones de rehabilitación y descartaba, en ese paquete, la utilización de la maquinaria especializada, en los talleres de Tláhuac la reperfiladora era montada por los técnicos especialistas.

Será utilizada dependiendo de lo que establezca las conclusiones del diagnóstico y recomendaciones de trabajos correctivos que emitan las empresas Triacaud Societé Organiseé (TSO) y Systra, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

La maquinaria fue colocada en el mismo espacio donde diputados locales de la Comisión Investigadora del caso Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron un recorrido, junto con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, representantes de constructoras, supervisoras y asesores técnicos, para recabar información y alistar un informe preliminar de las causas de los desperfectos que será presentado a finales de mayo.

Mide 14 metros

La máquina tiene una longitud de aproximadamente 14 metros, un ancho de 2.55 y una altura de 3.90. Ese tipo de máquinas tienen un costo promedio entre 25 a 30 millones de pesos. El rendimiento promedio es de entre 200 a 300 metros cada día, pero eso depende del tipo de desgaste de los rieles que pueden modificar estas cifras.

Esta no es la primera vez que una maquinaria traída por la empresa ICA tiene los reflectores por su participación en la Línea 12 del Metro. La primera fue para excavar el tramo subterráneo, la llamada “Rielera” que era una tuneladora de 100 metros de longitud y aprxomiadamente mil toneladas de peso.

A diferencia de la actual, la excavadora fue construida expresamente para crear el túnel de la Línea Dorada que va de Atlalilco a Insurgentes. Mientras se está en espera del segundo informe preliminar de la empresa Systra, en dos semanas, la máquina reperfiladora tangencial ya está lista y en espera para utilizarse.



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