La cultura a la que podemos acceder en el Distrito Federal
PROBLEMA. Asistir a un concierto de música se dificulta para muchos habitantes de la ciudad por el costo que implica. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
En el marco del Programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, Carlos Lara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que las opciones de cultura de los capitalinos se ven limitadas por la falta de dinero, tiempo y conocimiento de opciones.
Ocupando los resultados de la Primera Encuesta de Percepción de Calidad de Vida en la ciudad, Lara destaca que asistir a una zona histórica, un sitio arqueológico o un concierto de música se dificulta para muchos habitantes en la ciudad por el costo que implica.
En contraste, internet se considera ya un medio de entretenimiento para una tercera parte de la población, incluido 71% de los jóvenes.
La falta de tiempo limita a un buen porcentaje de la población para hacer actividades recreativas. Un caso especial es el de las mujeres, de las que sólo se ejercitan 47%, mientras que 65% de los hombres llevan a cabo alguna actividad física.
Las escuelas, por su parte, se perciben como promotoras de actividades culturales; sin embargo, esto varía de acuerdo al nivel socioeconómico, por lo que los ciudadanos con mayores ingresos consideran que las escuelas promueven más la cultura que quienes tienen menores ingresos.
Para el especialista, es necesario que las autoridades se centren en rescatar la mayor cantidad de espacios públicos y, en lo que refiere a la cultura, equilibrar el acceso a opciones culturales en delegaciones y municipios, mientras que se exploren opciones que incluyan el acercamiento de la cultura mediante el uso de la tecnología.