aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Injuve apoya despenalizar la mariguana

Gerardo Suárez, Rafael Montes, Ariadna García y Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 06 de febrero de 2014
Injuve apoya despenalizar la mariguana

PROTESTA. Jóvenes acudieron al Senado para pedir que se despenalicen la yerba. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Jefa delegacional de Iztacalco ve falso debate y rechaza iniciativa

metropoli@eluniversal.com.mx

La directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF), María Fernanda Olvera, descartó que con la despenalización de la yerba se fomente el narcomenudeo, ya que “un narcomenudista no carga con esa cantidad, sino con mucho más”.

La iniciativa, aseguró, “protege a los jóvenes de detenciones arbitrarias”, y añadió que el aumento en la cantidad permitida para portar “no es una alarma en el consumo, no significa que sea mucho”.

Detalló que “por el sentido de proteger a jóvenes es un gran paso sin llegar aún a la legalización (...) Estoy de acuerdo con que el gobierno tenga un método regulatorio que por un lado permita a los consumidores perrmita poseer una dosis mayor para consumo ordinario”.

Otras autoridades capitalinas coincidieron en que la ciudad está preparada para debatir el aumento de cinco a 35 gramos en la cantidad de mariguana que una persona puede portar sin ser sancionada por delitos contra la salud.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, se pronunció por la “legalización” de la cannabis, y consideró que “la ciudad está preparada para ser más democrática” y debatir este tema.

Para lograrlo propuso “abrir foros como mecanismo de consulta” para decidir pluralmente.

En constraste, la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, calificó esta discusión como “un falso debate. Lo que deberíamos estar discutiendo es cómo combatir las adicciones en los jóvenes y cómo combatir a los narcomenudistas y a los narcotraficantes, porque de repente parece que el de la culpa es el consumidor, entonces hay que combatir a los que promueven la venta ilegal de las drogas”.

En esta ola de reacciones, el único diputado de Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa del DF, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que su partido está a favor de legalizar la mariguana en la capital, siempre y cuando la propuesta incluya una política “agresiva” de prevención y rehabilitación.

Se trata de despenalizar, “no perseguir a quienes tienen una adicción”, agregó el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro.

Diputados locales del PRD lamentaron los señalamientos de la Arquidiócesis de México sobre la regulación de la mariguana, a través del editorial del Semanario Desde la Fe, titulada “Ciudad Pacheca”.

El diputado Eduardo Santillán, quien rechaza la iniciativa impulsada por sólo cinco perredistas —entre ellos el coordinador de la bancada, Manuel Granados— dijo que el término “pacheco” estigmatiza, criminaliza y demuestra intolerancia hacia los consumidores.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo del DF y ex candidata presidencial, consideró que la discusión sobre la legalización de la mariguana debe ser profunda y de largo alcance, no sólo en un planteamiento de aumentar los gramos de portación de la sustancia prohibida de forma individual.

No quiso opinar sobre la propuesta que alista el PRD, pero consideró que un proyecto así se quedaría corto y recordó que la discusión que ha planteado el jefe de la ciudad es de fondo.



comentarios
0