aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impugnan en Santa Fe tren a Toluca

Gerardo Suárez| El Universal
Viernes 18 de julio de 2014
Impugnan en Santa Fe tren a Toluca

UBICACIÓN. El predio que se prevé usar para la estación de la zona se encuentra en un vaso regulador y muy cerca de un centro comercial. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Habitantes exigen incluir en plan medidas para aliviar afectación que cause la obra

metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de Santa Fe promoverán un juicio de nulidad contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió por la construcción del Tren México-Toluca, pues señalaron que no incluye medidas para mitigar afectaciones que ocasione la estación que habrá en la zona.

Óscar Moreno, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Colonos de Santa Fe (ACSF), aseguró que la Semarnat no prevé ninguna afectación por la obra, según la respuesta de la dependencia federal a un recurso de revisión de la MIA presentado por colonos.

Ante esta respuesta, Óscar Moreno dijo que la ASCF prepara un juicio de nulidad contra la respuesta al recurso de revisión, que presentarán en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, para lo cual tienen un plazo de 45 días.

“Lo que buscamos es que haya una evaluación del daño que habrá. Queremos que se discuta con los vecinos qué queremos en la zona, no estamos en contra de la estación de tren pero queremos que llegue con (un plan de) movilidad sustentable y viable”, añadió.

Los vecinos prevén que haya tala de árboles para edificar la estación sobre un vaso regulador junto al centro comercial Santa Fe.

Además de que también habría ejemplares afectados por la construcción de una vía elevada por Vasco de Quiroga para el avance del tren. También piden que se haga un plan de movilidad para evitar la proliferación de taxis y autobuses.

Señalan omisión

Óscar Moreno cuestionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no hiciera observaciones a la manifestación de impacto ambiental a pesar de que el predio en el que se prevé construir la estación Santa Fe tiene un uso de suelo de equipamiento que no incluye el uso de estación de transporte.

Comentó que tampoco las delegación Cuajimalpa hizo observaciones, a pesar de que el predio se halla en este territorio, ni Álvaro Obregón emitió comentarios respecto al trazo elevado que correrá por esta demarcación.

Los vecinos solicitaron que las medidas de compensación se relacionen con la movilidad peatonal, además de la habilitación de un parque en predios como La Mexicana o Prados de la Montaña.

El tren interurbano México Toluca tendrá casi 60 kilómetros de longitud. La construcción de la primera etapa, que irá de Zinacantepec a La Marquesa, inició el 7 de julio.

Este nuevo medio de transporte busca reducir los tiempos de traslado de unas 270 mil personas que se prevé lo usen. El tren saldrá de Zinacantepec y llegará a la zona de Observatorio, en Álvaro Obregón.



comentarios
0