aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy No Circula entra en vigor

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 01 de julio de 2014


Taxis de 2010 y posteriores podrán tener el holograma cero

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Hoy entran en vigor las nuevas disposiciones al Programa Hoy No Circula, con las cuales se prohíbe que vehículos con holograma 2 (con más de 15 años de antigüedad) circulen los días sábados y uno entre semana.

Con base en estas disposiciones, ayer el gobierno del Distrito Federal dio a conocer el calendario de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre del año, en el cual se establece la posibilidad de que dichos automóviles puedan obtener el holograma 1 y con ello circular dos sábados al mes.

El documento precisa que para obtener el holograma 1 será necesario que al momento de la verificación los autos no superen la emisión de: 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos, 1.0% en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno, 3% de volumen de oxígeno y que la suma del monóxido de carbono y bióxido de carbono no salga del intervalo de 13% a 16.5%.

Destaca que los vehículos que se encuentren bajo ese supuesto podrán volver a verificar para obtener el holograma 1, siempre y cuando cumplan con el pago respectivo.

El calendario de verificación, publicado en una edición vespertina de la Gaceta Oficial del DF, detalla que el costo de este procedimiento se mantendrá en 398 pesos.

Mientras que si un vehículo circula emitiendo humo negro o azul, que no presente en sus cristales el holograma vigente o en día u horario restringido, se le asignará una multa por 24 días de salario mínimo (mil 614.96 pesos), además se le retirará una o ambas placas.

El documento especifica que a los vehículos eléctricos e híbridos corresponderá la constancia de verificación del tipo exento, la cual se otorgará de manera gratuita.

Dentro de los exentos de verificación también están los autos clásicos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, “mismos que podrán circular todos los días”.

El holograma doble cero corresponderá a vehículos nuevos modelo 2014 y posteriores, cuyos niveles de emisión no excedan los límites máximos y tendrá vigencia de dos años.

Los vehículos de uso particular, carga, transporte colectivo de pasajeros año 2006 y posteriores, así como taxis modelo 2010 y posteriores, podrán obtener el holograma cero. En estos dos últimos casos no hay restricción de circulación.

Los correspondientes al año 1999 y posteriores —2004 en el caso de taxis— obtendrán el holograma 1; deberán descansar un día a la semana y dos sábados al mes.

El holograma 2 será otorgado al resto de las unidades; es decir, a todas aquellas con más de 15 años de antigüedad, en este caso no podrán circular todos los sábados del mes ni un día entre semana.

Todavía está pendiente que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), emita los lineamientos que corresponderán al transporte de carga y abasto.

Responsables de verificentros desconocen si habrá cambios en torno a la aplicación del Hoy No Circula.



comentarios
0