Hoy habrá trueque con tintes patrios

UBICACIÓN. El Mercado de Trueque estará en el Bosque de Chapultepec. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal anunció que el Mercado de Trueque se instalará este domingo 14 en la Fuente de Nezahualcoyótl, ubicada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Debido a las festividades patrias, en esta edición del Mercado de Trueque se llevarán a cabo actividades para fomentar una celebración responsable con el ambiente, como acciones para reducir el desperdicio de alimentos que se incrementa durante esta época del año.
Para esta ocasión habrá diferentes actividades en las que se informará a quienes asistan al mercado la importancia de las abejas en la naturaleza y la valiosa intervención que tienen en el proceso de polinización de las flores y los beneficios que trae el consumo de la miel y sus productos derivados.
La Sedema explicó que con los puntos verdes obtenidos a cambio de sus residuos separados, los ciudadanos podrán adquirir además de los productos tradicionales que se ofertan en dicho espacio, una crema humectante elaborada con cera de abeja o unos saludables popotes de miel.
Habrá un espacio para jugar la lotería de biogeografía, proporcionada por el Museo de Historia Natural, además se exhibirá una de sus piezas más importantes: el oso negro.
Las personas que estén registradas en la página www.rides.com.mx tendrán la posibilidad de compartir el auto para asistir al Mercado de Trueque.
La dependencia sugiere a los asistentes a esta edición que compartan con sus vecinos, amigos o familiares el auto y, de ser posible, se desplacen en transporte público.
Tal como en las ediciones anteriores, los asistentes podrán llevar residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos, excepto monitores de computadoras, además, aceite de cocina usado, mismo que deberá ser entregado en botellas de plástico y no será canjeable.
Estos residuos se podrán intercambiar por productos agrícolas como espinaca, rábano, verdolaga, hongo, seta, nopal, chayote, lechuga, queso y mole, entre otros provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
En lo que va de 2014, este programa de educación ambiental ha contado con la participación de más de 20 mil ciudadanos. El Mercado de Trueque compite en los C40 Siemens Awards en la categoría de residuos sólidos, premios que reconocen a las ciudades del mundo que lideran acciones significativas para contrarrestar el cambio climático.
El horario del Mercado de Trueque es de 8:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias del producto agrícola. Habrá un acceso especial para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Para más información sobre este programa y las actividades se puede consultar la página http://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque.





