Hoy desvincularían salario de multas
johana.robles@eluniversal.com.mx
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará, y en su caso aprobará, hoy en el pleno, las dos leyes que desvincularán el salario mínimo de multas y sanciones y la creación de una nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
El dictamen ya fue aprobado por los diputados locales en comisiones por unanimidad, por lo que se espera que no haya problema alguno para que sea avalado por el Legislativo local.
Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta; de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, y de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, coincidieron en que existe el consenso necesario para que ambos dictámenes sean aprobados por unanimidad, tal como ocurrió en la sesión de Comisiones Unidas, de acuerdo con lo que informaron a través de un comunicado.
Con este aval, los asambleístas trazaron que en el paquete económico que enviará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para el ejercicio 2015 ya esté considerada la sustitución del salario mínimo en 50 leyes y cuatro códigos.
Precisaron que los artículos relacionados con la materia electoral, entrarán en vigor al día siguiente de que concluyan los comicios del 2015 en la capital del país.
“Las reformas no se aplicarán de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, respecto de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago, montos de referencia y demás supuestos normativos que se hayan generado o impuesto de manera previa a la entrada en vigor del decreto”, precisaron en el comunicado.
Detalles de la propuesta. Se estableció que el monto económico de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, cada año, no podrá exceder el incremento anual de inflación al mes de octubre previo al año de su aplicación.
Con esto, los diputados locales indicaron que no habrá incremento inequitativo de las multas y sanciones del DF, sino que estas se actualizarán con esa referencia.
Al respecto, el tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga, comentó que si bien la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México se actualizará conforme al índice inflacionario del año anterior no significará incrementos mayores a los ya establecidos en el Código Fiscal del DF, que establece la obligatoriedad de actualizarlo.
Los diputados locales añadieron que en el caso de los programas sociales se garantice que la cantidad mensual que reciben las personas, que se tasa en salarios mínimos, no sea menor a la cantidad que se fijó el año anterior, es decir, que no disminuya la cantidad de dinero que reciben los beneficiarios.





