GDF promete apoyos a detenidos en Zócalo
metrpoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a realizar un pronunciamiento en favor de los 11 detenidos durante la marcha del pasado 20 de noviembre, así como un apoyo económico para las familias, informó Mónica Ramírez, secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).
Estudiantes y profesores del IEMS se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, para solicitar que el GDF presente ante los medios una carta para proteger a los detenidos, ya que “se debe reconocer la injusticia de las detenciones y traslados al penal de Veracruz”, aseguraron.
García Ochoa se comprometió a apoyar económicamente a las familias con los gastos de representación y del juicio. El monto será definido en cuanto los 11 estén de regreso en la ciudad de México.
A pesar de que en la reunión se solicitaría el apoyo para Juan Daniel López Ávila, estudiante del IEMS, plantel Iztacalco, al anunciarse la resolución de libertad de los 11 detenidos, el comité que sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobierno, decidió extender las peticiones al resto de los jóvenes.
Cabe recordar que las detenciones se dieron durante la marcha del jueves 20 de noviembre para exigir la aparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
A partir de las detenciones, estudiantes del IEMS fueron cerrando planteles en paros activos y generales, además de que el pasado viernes 28 se suspendieron labores en los 20 centros educativos para realizar una movilización del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino para solicitar la intervención del gobierno local.
Pruebas insuficientes. Por su parte, a través de un comunicado, la dirección del instituto se congratuló por la liberación de los detenidos además, destacó que en la resolución del Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Jalapa, Veracruz la liberación se dio por “pruebas insuficientes”.
Asimismo, reiteraron el apoyo para Juan Daniel y sus familiares, así como su compromiso con la libre manifestación de la comunidad estudiantil.