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GDF planea hacer diagnóstico a toda la Línea Dorada

Johana Robles| El Universal
Martes 16 de diciembre de 2014
También repararán por las noches el tramo subterráneo que está en operación

johana.robles@eluniversal.com.mx  

Dentro de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro para 2015, la Secretaría de Obras y Servicios del DF reveló que se proyecta realizar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra el tramo en operación de Atlalilco-Mixcoac y verificar si se deben replicar las acciones que la empresa Systra recomendó para el tramo elevado de Culhuacán a Tláhuac.

Dicho estudio, que se realizará a petición del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, servirá principalmente para determinar “si las acciones recomendadas para el tramo actualmente cerrado (viaducto elevado) se deben replicar a la línea en su totalidad”, se lee en el documento que envío la Secretaría de Obras y Servicios a la Comisión Investigadora del caso de la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), previó a la aprobación del presupuesto que incluye los 883 millones de pesos para la reparación.

El pasado 29 de septiembre, durante la comparecencia ante diputados locales, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, dijo que también se efectuarán reparaciones en el tramo subterráneo que está en operación e, incluso, los trabajos serían nocturnos y de acuerdo con el STC Metro.

El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, dijo que pedirán más información sobre lo que está pasando en el tramo subterráneo porque “despierta suspicacia y preocupación” la situación que hay ahí o si ha sufrido algún daño como en el tramo elevado.

Además de que “alerta” que se tendrían que invertir más recursos para la rehabilitación de esta parte, si es que así se deriva del diagnóstico.

Este diagnóstico es parte de la asistencia técnica que contratará la secre taría, a fin de realizar las adecuaciones al proyecto ejecutivo que surjan en el camino y que permitan cumplir con las observaciones y requerimientos de la empresa certificadora.

La dependencia ya cuenta con un diagnóstico elaborado por la empresa Systra que concluyó deficiencias desde la construcción hasta la puesta en servicios de la Línea Dorada y emitió 32 acciones correctivas.

La asistencia técnica es uno de los cuatro rubros donde el gobierno capitalino pretende gastar 883 millones de pesos que incluyó en el proyecto de presupuesto 2015 y que es discutido y se prevé que sea aprobado en las próximas horas en la ALDF.

De acuerdo con el documento se detalla que el segundo rubro será la contratación de una empresa certificadora que vigile los procedimientos y trabajos de reparación que se realicen y cumplan con los parámetros mundiales de seguridad, esto, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de la línea.

“Dicha certificación no sólo será el tramo rehabilitado, sino a la línea en total y en su conjunto, es decir, deberá certificar también el correcto funcionamiento del sistema vía-material rodante (trenes)”.

Cabe recordar que para la inauguración de la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, el Gobierno del DF contó con la certificación de un consorcio alemán que le expidió un documento que garantizaba que el medio de transporte público que va de Tláhuac a Mixcoac estaba en condiciones de operar con seguridad.

Un tercer elemento será la supervisión administrativa, para lo cual la dependencia contratará una empresa que lleve el control administrativo de los diversos contratos para la rehabilitación de la Línea Dorada.

Sobre los trabajos de reparación, se informó a los diputados que se rehabilitará el sistema de vías, en especial en las curvas, cuyo radio es menor a 550 metros, sustitución de durmientes, balasto y fijaciones en el tramo que hoy cumple nueve meses suspendido.



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