aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen acción para detener feminicidios

Juan Manuel Barrera / Corresponsal| El Universal
Sábado 26 de julio de 2014
Exigen accin para detener feminicidios

DETALLE. Los integrantes de la caravana llevaron cruces rosas, algunas de las cuales fueron dejadas en los sitios donde han muerto o desaparecido las mujeres. (Foto: JUAN MANUEL BARRERA / EL UNIVERSAL )

Activistas piden al gobierno del Edomex decretar alerta de género

juan.barrera@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, junto con integrantes de organizaciones sociales, recorrieron calles de este municipio y Chimalhuacán como parte de la protesta “Cruz Itinerante”, con la que exigen al gobierno del Estado de México decrete alerta de género.

Alrededor de 100 personas caminaron por dichos municipios y se manifestaron frente a los palacios municipales, para alertar sobre el elevado número de feminicidios y la desaparición de mujeres en el estado de México, sobre todo jóvenes.

“Justicia”, “Alto a los feminicidios” y “Basta ya”, fueron algunas de las leyendas que portaban en cruces y cartulinas los inconformes.

El 25 de junio pasado se realizó la primera protesta de “Cruz Itinerante” en Ecatepec, localidad con gran número de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas, la cual será repetida los días 25 de cada mes en los sitios donde se registra desaparición y asesinato de mujeres.

Los integrantes de la caravana llevan cruces rosas, algunas de las cuales son dejadas en los sitios donde han muerto o desaparecido mujeres, y otras frente a los palacios municipales.

Los inconformes exigen a los gobiernos municipales y del Estado de México que localicen a sus familiares desaparecidas y esclarezca los crímenes, además de que se declare alerta de género.

Los inconformes mencionaron que el Observatorio Nacional de Feminicidios registra más de 600 casos de muerte violenta de mujeres en el Estado de México, en tanto que la Procuraduría mexiquense únicamente reconoce poco más de 100 casos.

Próximamente “Cruz Itinerante” recorrerá calles de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Toluca, entre otros municipios de la entidad.

El primer recorrido de “Cruz Itinerante” inició en Ecatepec, pues ese municipio está convertido en un corredor de asesinatos y desaparición de mujeres, junto con Tecámac, Coacalco y Tultitlán, denunciaron.

Participantes de la movilización afirmaron que del 2010 a la fecha suman más de dos mil feminicidios en el Estado de México, aunque autoridades locales aseguran que la cifra es mucho menor.

Los inconformes agregaron que de 1999 al 2011 el país registra 31 mil actas de defunción por muerte violenta de mujeres; de ellas, siete mil 749 corresponden al Estado de México.

En los recorridos de la “Cruz Itinerante” participan, además de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas, integrantes de organizaciones como ABC, Movidas por Encontrarlas, Observatorio Nacional de Feminicidios y Solidaridad por las Familias, entre otras.



comentarios
0