Estudiantes se deslindan de "anarquistas"
Las inmediaciones de CU lucen vandalizadas y divididas entre la misma comunidad estudiantil. Por una parte están los llamados anarcos que intentaron tomar el edificio de Rectoría el domingo pasado y los estudiantes que se han manifestado en contra de la violencia.. (Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Jóvenes plenamente identificados como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindaron de cualquier acto violento que realicen los “anarquistas” —como los mencionaron— y dijeron ser víctimas de espionaje, tanto de las autoridades capitalinas, como de la propia institución académica.
En conferencia de prensa fijaron su postura en torno a los hechos violentos del pasado sábado, en los que reiteraron su exigencia de respeto a la autonomía universitaria.
Al exterior de la FFyL establecieron que la UNAM no está en paro, por lo que las actividades continúan normalmente en esa y otras facultades; empero, no se responsabilizaron de lo que hagan quienes aún tienen cerrados los accesos a la torre de Rectoría con pedazos de madera y láminas.
Dijeron que continuarán en la defensa de la autonomía universitaria, pese a los constantes acosos de las autoridades policiacas que realizan patrullajes en el circuito universitario, en la noche, para “intimidarlos”.
“No nos van a intimidar, no queremos más represión, nosotros no somos el peligro”, puntualizó Sarahí Cabrera, estudiante del colegio de Letras Hispánicas.
A su vez, Alan Aguilera Couto, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, denunció supuestos actos de espionaje y hostigamiento en contra de la comunidad de parte de las propias autoridades universitarias.
Recordó que el pasado 30 de octubre encontraron una cámara de grabación, en una asamblea en la que definirían las acciones de apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa.
La cámara estaba escondida en una de las oficinas del área de presupuesto y contabilidad. Al revisarla, encontraron un total de 12 grabaciones de diferentes asambleas y reuniones privadas que sostuvieron con organizaciones de derechos humanos y agrupaciones civiles.
“Pedimos desmantelar el sistema de cámaras de espionaje y vigilancia ilegal en las instalaciones de la UNAM y también la renuncia inmediata de la directora de la facultad, Gloria Villegas, y del secretario administrativo Rene Aguilar”, dijo Aguilera.