aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estudiantes impulsan proyectos tecnológicos

Diana Delgado| El Universal
Domingo 16 de noviembre de 2014
Estudiantes impulsan proyectos tecnolgicos

La Feria ‘Maker’ “Hacedores CDMX” estará instalada hasta hoy en la plaza Tlaxcoaque; ubicada en el límite sur del Centro Histórico.. (Foto: LEO MORALES. EL UNIVERSAL )

Convocatoria reúne 250 proyectos de capitalinos

metropoli@eluniversal.com.mx  

Más de 50 creadores, convocados por el Laboratorio para la Ciudad, muestran sus productos e innovaciones tecnológicas en la explanada de la Plaza Tlaxcoaque, en la colonia Centro, para demostrar que la cultura Maker o ‘hazlo tu mismo’ está presente en la capital del país.

Durante este fin de semana se presenta la primera Feria Maker en el Distrito Federal, con el objetivo de hacer una comunidad de hacedores, así como formar alianzas con las diferentes dependencias capitalinas, para crear y financiar proyectos, indicó Daniel Badillo, coordinador de Comunicación Digital.

El Laboratorio para la Ciudad es un área experimental del Gobierno del Distrito Federal, creada hace un año cuatro meses, bajo la premisa de acercar a la ciudadanía al gobierno, a través de la “innovación cívica” y la “creatividad urbana”, comentó Badillo Cabrera.

De acuerdo con organizadores, el formato de Making Fair existe a nivel mundial en ciudades como San Francisco, Roma, Nairobi, y en países asiáticos y africanos; pero es la primera vez en el Distrito Federal, por lo que se busca crear espacios para impulsar estos proyectos y compartir conocimientos.

La convocatoria inicial reunió 250 proyectos de reciclaje, tecnología, artesanías, intervenciones urbanas en espacios públicos, reciclaje y agricultura urbana, entre otros; sin embargo, sólo se seleccionaron 50, mientras que un grupo de cinco curadores invitó a otras iniciativas de manera directa.

Robot de rescate. Entre los proyectos que se presentaron está el Robot Finder (Finder Desaster Environment Robot), diseñado por alumnos de servicio social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para usarlo en tareas de rescate en casos de derrumbes y otros siniestros, y así facilitar el hallazgo de víctimas.

Los estudiantes elaboraron el diseño mecánico y electrónico. Este ejemplar participó en la copa Robocop 2014, en Brasil.

Acústica contra el estrés. Alumnos del Tecnológico de Monterrey presentaron otra iniciativa en la que estudiantes de sicología, ingeniería biomédica, ingeniería mecatrónica, sistemas electrónicos y mercadotecnia realizaron una investigación para reducir el estrés y sus consecuencias a través de una terapia acústica.

Al someter a alguien a sonidos específicos diseñados por los estudiantes, éstos son capaces de estimular los hemisférios cerebrales e inducir al control del estrés a estados de relajación y concentración.

La primera Feria Maker “Hacedores CDMX” estará instalada hasta hoy en la plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.



comentarios
0