aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperan pronta liberación de locales en AICM

Redacción| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014
Esperan pronta liberacin de locales en AICM

DESACUERDO. El aeropuerto afirma que el contrato con Fumisa venció el 31 de diciembre pasado; la empresa lo rechaza. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

La inmobiliaria Fumisa pretende seguir arrendando los locales comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante 10 años, tiempo estimado para recuperar su inversión, informaron directivos.

Sin embargo, el AICM previó que la próxima semana, el conflicto se resolverá para que pueda tomar posesión de los más de 270 espacios de venta.

Fumisa y el AICM mantienen un pleito legal por la explotación de los locales de la terminal, después de que el 31 de diciembre se venció, presuntamente, la concesión que otorgó el aeropuerto a la empresa.

La inmobiliaria se niega a entregar los locales, pues argumenta que en el contrato se estableció que devolvería los lugares cuando recuperara su tasa de inversión, de 12.82%, pero a la fecha apenas ha logrado 6%.

El director general de Fumisa, Ruffo Pérez Pliego del Castillo, explicó que la inversión no se ha recuperado debido a que con la apertura de la Terminal 2, el flujo de pasajeros se redujo en la Terminal 1, por lo que sus ventas y ganancias disminuyeron.

“Hasta que no seamos resarcidos por este diferencial, tenemos derecho a continuar con la explotación de los negocios, es decir, que el contrato está vigente”, dijo.

Ante ello, Pérez Pliego del Castillo advirtió que en caso de que el AICM afecte a los locatarios con la cancelación de gafetes de acceso o el entorpecimiento de las operaciones, “Fumisa acudirá a los tribunales correspondientes para hacer valer los derechos contractuales y la vigencia de las resoluciones judiciales existentes”.

Al respecto, funcionarios del AICM reiteraron que el organismo federal se mantiene en la posición de que el contrato de Fumisa venció.

Ante ello, insistieron en que a partir del 1 de enero de 2014, el AICM puede arrendar los comercios.

El conflicto hace perder al AICM, según cálculos del propio aeropuerto, 2.7 millones de pesos al día por concepto de la renta de 270 locales. (Con información de Paulina Gómez y Noé Cruz).



comentarios
0