aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encadenan autos para evitar robos y grúas

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Sábado 04 de octubre de 2014
Encadenan autos para evitar robos y gras

PRECAUCIÓN. Vecinos de la avenida San Fernando aseguran que los gruyeros los han amenazado con romper sus cadenas. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )

Delegación quiere parquímetros; vecinos se rehúsan a pagar

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Alfonso Espinosa habita en la delegación Tlalpan y desde hace ocho meses encadena su camioneta RAM 1500, color verde con placas del Distrito Federal, a un árbol sobre la avenida San Fernando, para evitar que se lo lleve la grúa o que se lo roben.

Como él, otras 14 personas usan cadenas para asegurar sus unidades y durante el día o la noche atan los rines de las llantas traseras a árboles y postes frente a sus casas.

Alfonso comentó que esta medida la tomaron luego de que una grúa, presuntamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se llevó el Tsuru de un vecino y días después el vehículo apareció en Cabeza de Juárez con reporte de robo.

Aunque están conscientes de que se estacionan en una arteria primaria, Alfonso y sus vecinos se oponen al retiro de autos: “Tenemos toda una vida viviendo en Tlalpan y no se vale que nos quieran quitar, cuando permiten a otros que hagan desorden. Hay un estacionamiento por aquí pero nos cobra 700 pesos mensuales y está complicado pagar esa cantidad”, indicó.

Durante un recorrido que se realizó por la avenida San Fernando, en el tramo que comprende las colonias Tlalpan Centro y San Pedro Apóstol, este diario observó decenas de autos estacionados en ambos sentidos de la vialidad, algunos incluso en doble fila.

En entrevista, Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, reconoció que San Fernando ha sido un espacio de estacionamiento, no sólo de vecinos sino en general porque es una zona que tiene oficinas federales y locales.

De acuerdo con Alfonso, la liberación de vialidades en San Fernando es selectiva por parte de los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF. “No se llevan todos los carros mal estacionados o que obstruyen vialidades, sólo los que ellos quieren. No es parejo, a veces los carros se estacionan en doble fila o arriba de la banqueta frente a restaurantes, tiendas o escuelas y no los quitan”, aseveró.

El vecino dijo que todos o la mayoría de los residentes optan por estacionarse frente a sus casas. “Siempre viene el mismo chofer y la misma grúa a San Fernando. Nos han amenazado con traer algo para cortar las cadenas y llevarse los carros, pero no nos dejamos”, agregó.

Aseguró que los domingos, la grúa aprovecha las visitas a los hospitales para llevarse los vehículos: “Además del drama de sus enfermos, la gente tiene que ir a recoger sus carros al corralón, mientras que a quienes se estacionan frente a restaurantes no les dicen nada”.

Contreras Julián dijo que su administración no tiene conocimiento ni queja alguna sobre esta problemática: “Tenemos diferentes áreas que atienden las denuncias ciudadanas y no es un tema que tengamos en agenda”.

Mencionó que el retiro de vehículos mal estacionados corresponde a la SSPDF, “ellos son los que tienen la atribución y no nos han informado nada, lo que nosotros hemos estado haciendo en la delegación es que si los autos están abandonados, hacemos el reporte, que consiste en un llamado para que los retiren de la vía pública”.

En diálogo con GDF

De acuerdo con la funcionaria, la instalación de parquímetros en San Fernando y la zona de hospitales podría solucionar la “anarquía” en los estacionamientos; sin embargo, mantienen un diálogo con el Gobierno del Distrito Federal para la colocación de los aparatos.

“Aún no es un hecho, pero es una decisión que someteremos a consulta ciudadana”, agregó.



comentarios
0