En Tepito, acusan de extorsión a servidor
AMENAZA. El acusado se dice integrante de la banda La Unión de Tepito. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Comerciantes informales instalados en Eje 1 Norte, entre Paseo de la Reforma y Circunvalación, acusaron que José María Cornejo, El Cornejo, funcionario de la delegación Cuauhtémoc y líder de vendedores ambulantes, los extorsiona y les cobra derecho de piso de hasta 400 pesos por metro cuadrado diariamente.
Además, los afectados aseguraron que dicho funcionario lidera a un grupo de choque que al parecer, pertenece al grupo delictivo del barrio de Tepito, La Unión.
“Esta persona está trabajando en la delegación, tiene un cargo. Y ahorita tiene un grupo de choque... un grupo que está con La Unión”, explicó uno de los inconformes.
Sí es funcionario público
La delegación confirmó que José María Cornejo trabaja en la Dirección Territorial Tepito-Guerrero, cuyo titular es Arturo Zamora.
De hecho, Cornejo sufrió un atentado en junio de 2013, en el que una persona le disparó en la cabeza en la colonia Peralvillo.
“Comprendemos que los líderes cobran una cuota, pero éstos sí exageraron, por metro cuadrado quieren que les paguemos 400 pesos y se me hace muchísimo, yo tengo menos de dos metros. Pero esta persona está abusando mucho, mucho, mucho”, dijo uno de los afectados.
Los inconformes aseguraron que el cobro es parejo y hasta las señoras mazahuas que usan carretillas para vender jícamas en la calle tienen que pagar.
Hartos de la situación que inició con la temporada navideña, los comerciantes decidieron hacer pública su molestia y su miedo, pues aseguraron que en caso de no pagar la cuota, Cornejo envía a golpeadores para amedrentarlos.
Piden denunciar
Consultado al respecto, el gobierno delegacional en Cuauhtémoc exhortó a los afectados a presentar una denuncia formal y dirigir las pruebas que consideren pertinentes al propio jefe delegacional, Alejandro Fernández.
“Andan entre varios, cinco o seis, cuidando por zonas y en menos de cinco minutos se juntan 60, 70. Están repartidos por el barrio”, comentó un hombre que ya recibió una golpiza el día que se negó a pagar dicha cuota.
Los denunciantes prefirieron mantener su nombre en el anonimato, por seguridad de ellos y de sus familias.
Coincidieron en que Cornejo se jacta de pertenecer a la banda de narcomenudeo del barrio bravo, La Unión. “Él se está respaldando con el cargo que tiene en la delegación. ¿Cómo voy a tener la confianza de irlo a denunciar si trabaja en la misma delegación?”, cuestionó otro afectado.