aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En DF no hubo abusos de autoridad: Perla Gómez

David Fuentes| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014

david.fuentes@eluniversal.com.mx  

La Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) pide a las autoridades no “criminalizar” a los manifestantes, que durante los últimos tres meses han salido en más de una ocasión a las calles, pues esto viola sus derechos humanos, —como sucedió con los detenidos en las protestas del pasado jueves 20 de noviembre—.

La titular del organismo, Perla Gómez, pidió tener cuidado y se dijo preocupada por lo que es el uso diligente del derecho penal, que implica que las responsabilidades que les quieran fincar —a los manifestantes— fueran acordes a la conducta que manejaban.

“El hecho de que se diga motín o que se diga delincuencia organizada nos preocupa, porque son delitos graves que automáticamente los están llevando hacia Veracruz y Nayarit”, expuso la titular de la CDHDF.

“El término de derechos humanos es uso diligente del derecho penal. Esto implica no criminalizar o no generar responsabilidades mayores de las que corresponden a una conducta. Si el mensaje es la no impunidad, adelante, que haya la detención”.

Estaremos verificando que tengan todas y todos el debido proceso para que en su momento no haya impunidad y, efectivamente, el mensaje es que queremos manifestaciones pacíficas”, detalló Perla Gómez al ser cuestionada sobre el tema.

Hubo vigilancia continua. Dejó en claro que en lo que compete a las autoridades capitalinas, no se registraron abusos de autoridad o detenciones arbitrarias en las diferentes grescas que sostuvieron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, ya que los visitadores de la CDHDF estuvieron en todo momento vigilando que se llevara conforme a derecho todo el debido proceso.

“Verificamos que las cuatro personas que inicialmente ingresaron a Reclusorio, no tenían lesiones que pudieran inferirse en situación de tortura, no existió. Y verificamos que les dieran todas sus garantías. Lo pedimos es que les proporcionen los videos para que se vaya deslindado o en caso de que efectivamente llevaron a cabo las conductas, les permitan a los defensores llevar a cabo su trabajo”, concluyó la titular de organismo.



comentarios
0