Empresarios y PGJDF se unen contra los asaltos
metropli@eluniversal.com.mx
A partir de esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Procuraduría capitalina y los empresarios de las plazas comerciales de la ciudad intercambiarán información con el fin de saber cuáles son los delitos que más se comenten en el interior de estos centros.
El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF, Víctor Hugo Ramos, detalló que el objetivo es diferenciar las formas de operar de los delincuentes que maniobran en el interior de restaurantes, tiendas departamentales, cines, joyerías y tiendas deportivas ya que cada uno de estos establecimientos son atacados de distinta manera.
Esto luego de que en los últimos dos meses ocurrieron tres robos en el interior de joyerías y evidenciaron el modus operandi de sujetos que, de manera violenta, irrumpen en los locales y se apoderan de cuantiosas cantidades de dinero en mercancía.
Ante ello, la policía local se puso en contacto con los empresarios y encargados de complejos comerciales para establecer medidas de prevención ante este tipo de casos.
Asisten a reunión
A la reunión, sostenida la tarde de este jueves, acudieron representantes de los principales 25 centros comerciales que hay en la ciudad, entre ellos: Santa Fe, Antara, Coyoacán, Galerías, Galerías Coapa, Lindavista, Parques Polanco, Loreto, Oriente, Perisur, entre otras.
Ahí se acordó que a partir de esta semana comunicarán los protocolos de trabajo con el fin de que los empleados de seguridad privada sepan qué hacer cuando se presenten hechos violentos o criminales.
Además, se estableció que los apoderados tendrán que enviar boletines informativos que deberán incluir los datos de los tipos de robos que se cometen y el modus operandi de los responsables del asalto.
Esto permitirá homologar una estadística tanto con la PGJDF, como con los empresarios para que se establezcan específicamente las tipologías de delito y no sólo sean catalogados como robos a negocio con y sin violencia, como los establece la estadística actual.
Asimismo, Ramos Ortiz argumentó que esto se debe a que en los ilícitos que se perpetran en cada tipo de negocio es diferente, así como su metodología. “Hay que saber cuántos robos hay en cada plaza, de qué tipo y en qué tipo de negocios”, comentó.