aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa pide a AICM acatar orden de juez

Noé Cruz| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
Empresa pide a AICM acatar orden de juez

CONVENIO. El 31 de diciembre concluyó el contrato entre el aeropuerto y la inmobiliaria Fumisa, para la renta de locales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ha superado rendimientos pactados, revira aeropuerto

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Inmbobiliaria Fumisa, que controla 270 locales comerciales en la Terminal I del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asegura que la administración del aeropuerto debe prorrogar por 10 años más el contrato que venció en diciembre pasado para que pueda seguir subarrendando locales comerciales.

En la disputa jurídica en la que se tornó el comercio en la principal terminal aérea del país entre el AICM y Fumisa, la empresa entregó información en carpetas informativas en la que sostiene que es inaceptable que salga del aeropuerto cuando hay una resolución de un Juzgado Superior de Justicia del DF que ordenó mantener las cosas en el estado en que se encuentran.

Además, señala que resulta inaceptable cuando se estableció el compromiso de recuperar las inversiones realizadas o una tasa de retornos (TIR) del 12.82%.

Fumisa considera que hasta ahora no ha alcanzado la TIR, ya que es mucho menor, estimada en 5%.

Por ello, la empresa indica que las manifestaciones y acciones del AICM que buscan desconocer sus compromisos contractuales y el derecho de Fumisa a subarrendar los locales comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto, es una franca violación del Estado de Derecho por parte del AICM.

Agrega que sin haberse seguido juicio en el que se haya determinado que los contratos de arrendamiento celebrados con Fumisa hubieran terminado, el AICM así lo declara, emite comunicados señalando que ha tomado posesión de los espacios comerciales del Aeropuerto e intimida a los subarrendatarios de Fumisa para celebrar contratos con el AICM; es decir, el AICM se ha erigido como juez y parte.

La información proporcionada hace hincapié en que los contratos entre Fumisa y el AICM señalan que la Tasa Interna de Retorno (TIR) garantizada será del 12.82% en términos reales y deberá revisarse al 31 de diciembre de 2013. La fecha de revisión de la TIR no debe confundirse con la fecha de terminación de los contratos, como erróneamente lo hace el AICM.

Detalla que Fumisa ha acreditado ante tribunales una TIR obtenida de 5.01% del periodo de 1991 a junio 2011, misma que ha sido validada por la autoridad judicial y no es sujeta de apelación, y al 31 de diciembre de 2013 la TIR obtenida será menor a la garantizada.

Es decir, como lo argumenta el AICM, que Fumisa ha obtenido rendimientos superiores al 12.82% pactado, puestos que no lo ha demostrado ante los tribunales competentes, ni ha hecho valer prueba alguna que sustente dicha afirmación.

Además, asegura que el AICM se “se encuentra formalizando, junto con los locatarios de la terminal 1, los contratos de arrendamiento para 2014” sin tener orden judicial que le permita hacerlo; a diferencia de Fumisa que cuenta con el contrato vigente entre las partes y adicionalmente un “interdicto de retener posesión” vigente emitido el 15 de abril de 2013 y que le otorga a Fumisa el derecho a seguir subarrendando locales comerciales hasta que no haya una sentencia final e inapelable de la controversia.

En consecuencia, Fumisa llama al AICM a apegarse a un proceso judicial que permita dirimir sus diferencias. El pasado 31 de diciembre, concluyó el contrato entre ambas entidades que le permitía a Fumisa subarrendar locales comerciales, por 20 años, en el aeropuerto.



comentarios
0