El PRI-DF, sin dinero y con problemas administrativos
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
EL TERRENO DEL TRICOLOR
Mapa
El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López Velázquez, reconoció que el partido presenta problemas financieros y administrativos de tiempo atrás, incluso para asumir el pago de atención de impuestos y multas de hasta hace 10 años.
Al término de la firma de un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info-DF), el líder priísta dijo en entrevista que ya redujo su salario mensual, el cual a partir de este mes será de aproximadamente 80 mil pesos, cuando su antecesor —Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre— percibía casi 140 mil pesos.
De acuerdo con el tabulador de remuneraciones que se aprecia en la sección de transparencia de las principales fuerzas de la capital, los líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Mauricio Tabe y Raúl Flores, perciben de manera mensual neto 73 mil 553 pesos y 33 mil 146 pesos, respectivamente.
López Velázquez señaló que el partido ya analiza cómo asumir el pago que se adeuda, por lo que una de las acciones a emprender es la reducción de su salario.
Respecto al arranque electoral que inicia el próximo 7 de octubre, adelantó que el PRI capitalino analiza con lupa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al documentar diversas acciones sobre actos anticipados de campaña, pese a que la nueva ley electoral del DF no permite reconocer estas quejas hasta que comience el año electoral.
“No podemos iniciar las quejas porque sólo tendrían un objetivo mediático pero podemos documentar que, por ejemplo, hay quien subió al facebook a sus 16 candidatos. Al PRD del siglo pasado lo vimos ahí ya reciclado en Morena. Ahora es una manera de destape virtual cibernético que hace (Andrés Manuel) López Obrador que nos comunica quiénes son sus candidatos”, criticó el priísta.
Acompañado del secretario general, Tonatiuh González, agregó que su equipo de trabajo ha detectado promociones anticipadas de campañas de algunos políticos.
“También están los ejercicios disfrazados de activismo casa por casa para recabar firmas sobre el salario mínimo o contra la reforma energética”, afirmó López.
Antes, durante la firma del convenio, a la que asistió el consejero David Mondragón, comisionado ciudadano del Info-DF, Mauricio López dijo que el PRI-DF será el primer partido en contar con una Unidad de Transparencia Pública para dar certeza sobre sus recursos.