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El Metro buscará apoyo de IP para cambio de voltaje

Johana Robles| El Universal
Viernes 26 de septiembre de 2014

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El cambio de voltaje en el consumo de energía eléctrica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un costo de casi 7 mil millones de pesos, por lo que, para concretar el proyecto, las autoridades del STC buscarán un esquema financiero que permita la participación de la iniciativa privada.

De acuerdo con el Metro, la renovación de los equipos también tendrá un impacto para disminuir las fallas en el servicio que son provocadas por problemas de energía eléctrica.

El titular del sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas, detalló que se creará un fideicomiso que administre los recursos para pagar el proyecto a largo plazo.

De esta forma, el organismo depositará la cantidad que pagará por el consumo de energía eléctrica en el fideicomiso y de ahí la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se irá cobrando hasta cubrir el monto total.

En las próximas semanas se lanzará la licitación pública nacional para elegir a una empresa que trabaje en el cambio del cableado, subestaciones eléctricas y suministro, lo cual se prevé que inicie a finales de este año y termine en 2016.

Este cambio de voltaje traerá ahorros económicos pues, de acuerdo con las autoridades, el pago de 2 mil 500 millones de pesos anuales disminuirá en un 35%.

El cambio de voltaje pasará de 23 kilovoltios a 85 kilovoltios, es decir, se eleva el voltaje, pero se tendrá la tarifa más baja que ofrece la CFE.

Con esto, el STC Metro prevé un descenso en las fallas en la prestación del servicio.

Ortega Cuevas explicó que el cambio del voltaje eléctrico impactará en términos económicos —se calculan ahorros de 700 millones de pesos anuales—, pero aún faltarán medidas para lo que será el ahorro en el consumo de energía, lo cual, dijo, también se está trabajando.



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