aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Edificio Coahuila, metáfora de Tlatelolco

El Universal
Lunes 13 de enero de 2014
<b>Crnica.</b> Edificio Coahuila, metfora de Tlatelolco

SINIESTRO. El piso 26 del edificio Coahuila aún tiene las huellas del incendio que lo devoró en octubre pasado. (Foto: ESPECIAL )


Un policía resguarda desde el pasado 17 de octubre la entrada del edificio Coahuila. Desde aquel día en que se registró un incendio en el piso 26 está prohibido que suba gente ajena y menos cámaras.

Una especie de claustrofobia y temor, que se traduce en palpitaciones más rápidas, nos invade mientras subimos a pie los 26 pisos de este edificio, en el cual el hundimiento es perceptible. Clamamos en silencio que no haya un temblor durante el ascenso de más de 10 minutos.

Los elevadores de este edificio, afectados por las llamas, están fuera de servicio desde aquel día, y los ancianos que viven en las alturas permanecen confinados en sus casas, por la dificultad que les representa subir y bajar las escaleras.

En el recorrido no vemos más que un par de extintores oxidados, tal vez de la época en que fue inaugurado el edificio; y el cableado del sistema eléctrico —a pelo— da la impresión de estar podrido.

Llegamos por fin al piso 17 y Karina Vázquez, una vecina que lleva 20 años viviendo en este inmueble, nos recibe y nos guía con una lámpara hasta el penthouse, donde descubrimos un escenario dantesco. La penumbra y los restos de un departamento totalmente chamuscado, son el escenario desde el cual vemos la enormidad de Tlatelolco a través de los vidrios rotos de este apartamento en el que vivían unos músicos, que tras poner la denuncia del incendio desaparecieron. Otro policía vigila el inmueble arriba.

Coahuila y muchos otros edificios de Tlatelolco viven en constante peligro, debido a la falta de mantenimiento al sistema eléctrico: “No hemos tenido acceso al peritaje, debido a que no somos quienes levantamos la denuncia; y es muy importante saber qué dice, desde hace tiempo estamos denunciando altas y bajas de energía, lo que genera cortocircuitos. Si se comprueba que esto fue debido a los cambios de voltaje, podríamos demandar a la Comisión Federal de Electricidad”, explica Karina.

La pérdida más significativa para los condóminos son los ascensores, comenta Karina, y agrega que el delegado Alejandro Fernández, vía Twitter, hizo la promesa —hasta ahora no cumplida— de ayudarles a solucionar este problema.

Al mencionarle el 50 aniversario de la unidad habitacional, Karina lo tiene claro: “No tenemos nada que celebrar. Es una vergüenza lo que han hecho con esta unidad. Nos han abandonado a nuestra suerte, y hasta donde yo recuerdo, el gobierno del Distrito Federal y el propio presidente Enrique Peña Nieto, en campaña, prometió ayuda para la unidad, la cual seguimos esperando”, dice impotente Karina. Bajamos y al salir alguien comenta: “Coahuila es la metáfora perfecta de la unidad”.



comentarios
0