Ecatepec, a la cabeza en incidencia delictiva
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— En las últimas 48 horas, 10 personas han sido asesinadas en el municipio —ocho hombres y dos mujeres—, lo que ha obligado a las autoridades de los tres niveles de gobierno ha reforzar la seguridad para tratar de reducir la incidencia delictiva.
Ecatepec, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), encabeza prácticamente todos los índices delictivos en la entidad y en algunos casos del país, como en el robo de vehículos, de acuerdo a la Oficina Coordinadora Riesgos Asegurados (OCRA).
Robo a transeúnte, a casa habitación, a usuarios de transporte público, a comercio, extorsiones, lesiones y homicidios, son algunos de los delitos en los que lidera a los otros 124 municipios del Estado de México.
El año pasado, septiembre fue el mes en el que más asesinatos se presentaron con 39.
En este 2014, de enero a junio, según cifras de la procuraduría mexiquense, se han registrado 149 homicidios dolosos, en los cuales en 102 se emplearon armas de fuego.
En en ese lapso, febrero es el mes en el que más delitos de este tipo se cometieron con 34.
La jornada violenta del domingo pasado en el que ocho personas perdieron la vida en distintos hechos, no es la única ocasión en que se han registrado asesinatos múltiples.
Unas horas después de asumir el cargo el 1 de enero del 2013, el alcalde priísta, Pablo Bedolla López, se presentó un séxtuple homicidio en la colonia San Francisco de Asis, donde un comando armado mató a una familia de comerciantes y a sus ayudantes.
Hasta este martes, en Ecatepec se habían instalado tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), dos de las cuales están integradas por elementos del Ejercito, Policía Federal, Policía Ministerial estatal, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal y una sólo conformada por miembros de la Secretaría de Marina.