Diputados exigen hacer valer fianza
ALTERNATIVA. Los más de 400 mil usuarios afectados por la suspensión del servicio hacen uso de los camiones de RTP . (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )
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Los diputados federales del PAN Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor aseguraron que en el contrato de construcción de la Línea 12 del Metro existe una cláusula donde se especifica que por diversas irregularidades se puede hacer valer una fianza de 100%, la cual puede cobrar el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para reparar las averías sin que les cueste a los mexicanos.
En conferencia de prensa, Sotomayor acusó al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, de no querer cobrar la dicha fianza debido a que trabajó en el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) —responsables de la obra— y su hermano, Luis Horcasitas Manjarrez, es el actual director de esta empresa.
“Entre hermanos son una tapadera de los malos proyectos que hizo esta empresa, por eso no quieren ejercer contra esta empresa. Nosotros lo que solicitamos es que se ejerza esta fianza”, comentó.
Comparecencias
En tanto, Fernando Rodríguez dijo que sí tiene facultades la Cámara de Diputados para sostener reuniones de trabajo con funcionarios locales al interior de la Comisión del Distrito Federal, debido a que la Línea 12 tuvo más de siete mil millones de pesos de inversión de la Federación.
Por eso buscarán un encuentro con el titular del Metro, Joel Ortega, y con Enrique Horcasitas, para que les expliquen qué medidas están tomando para solucionar los desperfectos.
No quiso adelantar qué acciones seguirán en este tema, pero no descartó acudir al Ministerio Público Federal para que se lleve a cabo una investigación.
Arrendamiento de trenes
El gobierno del Distrito Federal analiza las responsabilidades en que pudo incurrir CAF, empresa a la que el Metro arrendó los trenes de la Línea 12.
José Ramón Amieva, consejero jurídico del Gobierno capitalino, informó que para ello solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) copias certificadas del contrato de arrendamiento de 30 trenes.
Dijo que además se exigió al consorcio constructor de la Línea Dorada (integrado por ICA, Carso y Alstom) presente a la brevedad un plan de reparación de los daños, que ocasionaron la suspensión parcial del servicio.
El consejero jurídico también advirtió que en caso de que el consorcio no atienda a la solicitud de elaborar un plan de reparación, se “puede valorar” el cobro de las fianzas equivalentes a 10% del costo de la obra, así como la presentación de una demanda por la vía civil.