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Diputados exigen hacer valer fianza

Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 14 de marzo de 2014

Desde las 4:50 am, los autobuses designados por Red de Transporte de Pasajeros para apoyar el cierre de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo metro, comenzaron a dar servicio Humberto Mendoza / EL UNIVERSAL

Las rutas de alternativa que brindarán servicio durante el mantenimiento correrán de la estación Tláhuac-Constitución y Tláhuac-Atlalilco Emmanuel Martínez

Para llevar a cabo el protocolo trabajaron en coordinación personal de Protección Civil Tláhuac, RTP, STC Metro y Participación Ciudadana Tláhuac e Iztapalapa, quienes se encargaron de orientar a los usuarios sobre el procedimiento y las rutas para agilizar el traslado Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La estación Periférico es la que presentaba mayor afluencia de personas, por lo que era complicado abordar los vehículos que ya estaban a máxima capacidad Humberto Mendoza / EL UNIVERSAL

Un par de unidades presentaron averías mientras brindaban el servicio, las cuales tenían el número 300-341 y 300-774 y quedaron entre la estación Tezonco y Periférico Notimex

Este servicio se otorgará durante de seis meses como informó en un comunicado el GDF y tendrá el mismo horario del metro, de Lunes a Sábado de 5 am a 12 am y Domingo de 7 a 12 pm Notimex

Caos vial y desesperación de los vecinos de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, fueron el resultado del primer día de suspensión del servicio de la Línea 12 del SCT Metro Emmanuel Martínez

El trayecto que va desde el Panteón de San Lorenzo Tezonco hasta el entronque del Periférico Oriente con la avenida Tláhuac se realiza en más de una hora debido a la intensa carga vehicular @d_tisha

Ante las largas filas para abordar los camiones gratuitos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del DF, los usuarios hicieron evidente su molestia por los pocos autobuses que había, por lo que muchos decidieron abandonar la espera y abordar microbuses o taxis Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Diputados exigen hacer valer fianza

ALTERNATIVA. Los más de 400 mil usuarios afectados por la suspensión del servicio hacen uso de los camiones de RTP . (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Los diputados federales del PAN Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor aseguraron que en el contrato de construcción de la Línea 12 del Metro existe una cláusula donde se especifica que por diversas irregularidades se puede hacer valer una fianza de 100%, la cual puede cobrar el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para reparar las averías sin que les cueste a los mexicanos.

En conferencia de prensa, Sotomayor acusó al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, de no querer cobrar la dicha fianza debido a que trabajó en el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) —responsables de la obra— y su hermano, Luis Horcasitas Manjarrez, es el actual director de esta empresa.

“Entre hermanos son una tapadera de los malos proyectos que hizo esta empresa, por eso no quieren ejercer contra esta empresa. Nosotros lo que solicitamos es que se ejerza esta fianza”, comentó.

Comparecencias

En tanto, Fernando Rodríguez dijo que sí tiene facultades la Cámara de Diputados para sostener reuniones de trabajo con funcionarios locales al interior de la Comisión del Distrito Federal, debido a que la Línea 12 tuvo más de siete mil millones de pesos de inversión de la Federación.

Por eso buscarán un encuentro con el titular del Metro, Joel Ortega, y con Enrique Horcasitas, para que les expliquen qué medidas están tomando para solucionar los desperfectos.

No quiso adelantar qué acciones seguirán en este tema, pero no descartó acudir al Ministerio Público Federal para que se lleve a cabo una investigación.

Arrendamiento de trenes

El gobierno del Distrito Federal analiza las responsabilidades en que pudo incurrir CAF, empresa a la que el Metro arrendó los trenes de la Línea 12.

José Ramón Amieva, consejero jurídico del Gobierno capitalino, informó que para ello solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) copias certificadas del contrato de arrendamiento de 30 trenes.

Dijo que además se exigió al consorcio constructor de la Línea Dorada (integrado por ICA, Carso y Alstom) presente a la brevedad un plan de reparación de los daños, que ocasionaron la suspensión parcial del servicio.

El consejero jurídico también advirtió que en caso de que el consorcio no atienda a la solicitud de elaborar un plan de reparación, se “puede valorar” el cobro de las fianzas equivalentes a 10% del costo de la obra, así como la presentación de una demanda por la vía civil.



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