aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deuda del DF asciende a 65 mmdp

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 19 de febrero de 2014
Deuda del DF asciende a 65 mmdp

AUMENTO. De los 65 mil 592.8 millones de pesos que componen la actual deuda, 4.3 mmdp se gastaron durante el primer año de la actual administración. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el primer año de gobierno de Mancera creció 4.3 mmdp

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Al cierre de 2013, la deuda pública del Distrito Federal alcanzó los 65 mil 592.8 millones de pesos, lo que significa que durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvo un incremento de 4 mil 385.5 millones de pesos con respecto a 2012.

De acuerdo con el último informe trimestral de la Secretaría de Finanzas, los 5 mil millones de pesos que el Congreso aprobó como techo de endeudamiento para 2013, se destinaron a proyectos de infraestructura hidráulica, obra pública, transporte y servicios urbanos.

EL UNIVERSAL publicó en octubre del 2012 que durante los seis años que Marcelo Ebrard se mantuvo al frente del gobierno del Distrito Federal (2006-2012), el monto de la deuda creció en más de 10 mil millones de pesos.

En 2007, primer año de gestión de Ebrard, la deuda registró 44 mil 79 millones de pesos, cifra que se elevó a 61 mil 207.3 millones de pesos al concluir su administración, y con la cual Miguel Ángel Mancera comenzó su gobierno.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta junio del 2012, la Ciudad de México se había colocado como la entidad con el mayor monto de deuda pública a nivel nacional.

En el reparto de los recursos de la deuda, la más beneficiada fue la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con mil 493 millones de pesos, dinero que se invirtió en infraestructura urbana, transporte y vialidades.

Mientras que las delegaciones recibieron mil 197 millones de pesos del techo de endeudamiento para infraestructura y espacios públicos, mercados, protección civil, banquetas y pavimentación.

El Sistema de Transporte Colectivo se vio favorecido con mil 65 millones de pesos para mantenimiento y modernización de instalaciones fijas y rodantes, así como para mejoras en el sistema de comunicación.

Para la distribución de agua potable, infraestructura hidráulica y tratamiento de aguas residuales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibió 527 millones de pesos.

Dentro del reparto de recursos también se consideró al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) con 900 millones de pesos y 196 millones de pesos más para obra pública.

El informe trimestral destaca que el gobierno capitalino se caracteriza por una gestión fiscal moderna y responsable de la deuda, respaldado por una buena política de recaudación.

La dependencia señala que para ello se ha buscado simplificar y facilitar la labor de los contribuyentes al momento de realizar sus pagos: “Mediante estas políticas, la intención es robustecer las arcas capitalinas mediante el fortalecimiento de las fuentes locales de ingresos”.



comentarios
0