aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a uno por linchar a policías

Rebeca Jiménez / Corresponsal| El Universal
Viernes 13 de junio de 2014
Detienen a uno por linchar a policas

HISTORIA. El 27 de mayo pasado, cientos de pobladores retuvieron a policías estatales, a quienes golpearon; ese día dos de ellos murieron. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Para evitar actos violentos, arman operativo antes de la captura

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

ATLAUTLA, Méx.— Un vecino de San Andrés Tlalamac fue detenido por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acusado del linchamiento de policías.

En este operativo fue detenido Brandon Villarreal Rodríguez, por quien un juez otorgó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ocurrida durante hechos violentos registrados el 27 de mayo de este año.

La muerte de los policías estatales en la comunidad de Tlalamac se registró luego de un operativo realizado por Probosque y la SSC, que tenía como objetivo identificar a posibles taladores ilegales, de acuerdo con la PGJEM.

En el enfrentamiento de ese día primero falleció un civil y ello desató la ira de los vecinos, que en respuesta protagonizaron hechos violentos que devinieron en el asesinato de dos uniformados.

Antes de la detención y del cateo, autoridades estatales articularon un operativo de seguridad en Tlalamac, para evitar que se repitieran situaciones violentas, como la registrada el último martes de mayo de este año.

El 27 de mayo cientos de pobladores se concentraron en esta comunidad y retuvieron a los policías estatales, a quienes golpearon y trasladaron a la delegación de San An drés Tlalamac. Decenas de vecinos armados con palos, piedras, rifles y pistolas se concentraron para impedir que los uniformados fueran rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ese día más de 150 policías estatales intentaron liberar a sus compañeros y trasladarlos para que fueran atendidos.

Los residentes se resistieron, por lo que se presentó un enfrentamiento. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la turba y pudieron rescatar a los oficiales retenidos.

La PGJEM informó que a causa de los golpes que recibieron Erwin Ulises Gordillo Moisen, jefe de turno del grupo táctico Fuerza de Acción y Reacción de Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, perteneciente al Grupo Táctico de Ixtapaluca, perdieron la vida.

En tanto, el residente de esta comunidad Israel Balderas Rosales resultó herido y murió poco antes de que fuera atendido en un hospital de la región.

En el Estado de México este año se han registrado dos intentos más de linchamiento de policías por parte de pobladores.

El 13 de mayo en San Luis Ayucan, en Jilotzingo, vecinos cansados de una ola de secuestros retuvieron a 10 policías municipales a los que acusaban de omisión y contubernio con bandas delictivas.

Unas semanas antes en el municipio de Nicolás Romero vecinos retuvieron a dos policías. En ambos casos elementos de la SSC llevaron a cabo operativos de rescate de los guardias.



comentarios
0