aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destapa daños el repliegue de CNTE

Geovana Royacelli| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014

Los daños a la Plaza de la República tras el plantón que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron durante más de tres meses aún no son cuantificables Juan Boites /EL UNIVERSAL

Sin embargo las afectaciones son evidentes; lámparas rotas, rayones y agujeros en pisos y paredes, árboles y jardineras dañadas, pintas, entre otros, son parte de la nueva imagen tras la compactación del campamento Juan Boites /EL UNIVERSAL

Los daños al mobiliario urbano se presentan donde estaban las carpas de los manifestantes Juan Boites /EL UNIVERSAL

Alrededor de 22 lámparas de piso están rotas en la pasarela que va de la Plaza a la Avenida Insurgentes Juan Boites /EL UNIVERSAL

Además de dos bolardos desprendidos y arrojados a las jardineras que aguardan las palmeras secas y maltratadas Juan Boites /EL UNIVERSAL

Al menos ocho tapas de registros de energía eléctrica fueron retiradas de su lugar dejando al aire libre el cableado utilizado por los maestros para abastecerse de energía eléctrica Juan Boites /EL UNIVERSAL

Las pintas hechas con aerosol en el piso y jardineras permanecen. La frase "Oaxaca en resistencia", se lee cuando se unen las palabras pintadas en bolardos y una jardinera Juan Boites /EL UNIVERSAL

En el piso frente al Monumento se lee "aquí estuvo luchando México" y más adelante las palabras "camina y resiste" Juan Boites /EL UNIVERSAL

Los bolardos y algunos palos y lazos que sirven como sostén de las casas de campaña también sirven para colgar anuncios que llevan a la entrada al Museo de la Revolución Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Las cuadrillas de limpieza tallan el piso mientras los maestros del plantón continúan con el acomodo de sus casas tras el repliegue que se dio el pasado 5 de enero por parte del gobierno y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Juan Boites /EL UNIVERSAL

Destapa daos el repliegue de CNTE

SERVICIOS. Para abastecerse de agua, los maestros plantados en la Plaza de la República unieron a la tubería extensiones de manguera. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Lámparas rotas, rayones, agujeros en pisos y paredes, saldo del plantón

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Los daños a la Plaza de la República tras el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo por más de tres meses quedaron en evidencia: lámparas rotas, rayones, agujeros en pisos y paredes, árboles y jardineras dañadas.

Las afectaciones al mobiliario urbano se presentan donde estaban las carpas de los manifestantes; 22 lámparas de piso están rotas en la pasarela que va de la plaza a la avenida Insurgentes, además de dos bolardos desprendidos y arrojados a las jardineras; también se observan palmeras secas y maltratadas.

En la Plaza, un vidrio roto que sirve como ventana al interior del Museo de la Revolución ya fue reparado, igual que otros de las lámparas que iluminan el Monumento, aseguraron algunos trabajadores.

Al menos ocho tapas de registros de energía eléctrica fueron retiradas de su lugar dejando al aire libre el cableado subterráneo usado por los maestros para abastecerse de luz. Además, los docentes cubrieron con cemento las mangueras del cableado que llega a los diferentes campamentos.

No pocos son los hoyos que hicieron los manifestantes en el piso de la plaza para los amarres de sus improvisadas viviendas: al menos se contabilizaron 10 en paredes y una cifra similar en el piso, desde donde se anclan las casas de campaña, alambres y lonas que mantienen en pie el campamento.

Varias pintas hechas con aerosol en el piso y jardineras permanecen. Los bolardos y algunos palos y lazos que sostienen las casas de campaña también sirven para colgar anuncios que llevan a la entrada al Museo de la Revolución y otros en contra del gobierno.

En las torres del monumento, que sirven como mausoleo, se ve una especie de tizne y en los escudos labrados en lámina dorada hay mensajes de amor. Algunas coladeras están tapadas con basura y lodo, y de las fuentes continúa brotando agua que despide un olor fétido.

Cuadrillas de limpieza tallan el piso mientras los maestros reacomodan sus casas de campaña retiradas el pasado 5 de enero por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La maniobras para retirar tiendas de campaña, plásticos y lonas con trascabos también provocaron daños (rayones) en el piso de la Plaza de la República. Las autoridades del museo se encuentran en proceso de cuantificar los daños.

La Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), rechazó dar cifras oficiales de los daños causados a la Plaza de la República, debido a que aún realiza un diagnóstico.

Fuentes del gobierno del Distrito Federal revelaron que las manifestaciones del Movimiento #Yosoy132 en el lugar fueron más dañinas, porque sus pintas se realizaron con spray y diariamente se extraían 80 bolsas de basura. En el caso del plantón magisterial, eran extraídos al día entre 60 y 80 envases de cerveza y de 50 a 60 bolsas de basura.

Reforzarán plantón

Será el próximo lunes cuando la CNTE fortalezca el plantón en el monumento, aseguró Isaías Jaime Ignacio Cruz, representante de la sección 22 de Oaxaca.

“Confiamos en la torpeza del GDF y del Gobierno Federal, porque entre más nos agredan vamos a responder con más contundencia”. (Con información de N. Martínez)



comentarios
0