aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desliga ALDF multas del salario mínimo

Diana Villavicencio| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014
Avalan creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México

metropoli@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las dos leyes enviadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la que se crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y se desvincula el salario mínimo como referencia para el pago de multas y sanciones.

Después de casi dos meses de que el mandatario local remitiera estas iniciativas en materia de recuperación del salario mínimo a los legisladores locales, ayer las seis fracciones parlamentarias aplaudieron las propuestas para que la Unidad de Cuenta inicie con un valor de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo, y que no será mayor a la inflación reportada por el Banco de México al mes de octubre del año anterior al de su actualización.

Cada diputado de las siete fracciones parlamentarias expuso la importancia de aprobar estos dictámenes, los cuales serán enviados al Ejecutivo local para su promulgación y puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Coincidieron en que la ciudad atraviesa un momento histórico, pues las fuerzas políticas de la capital encontraron consensos para empoderar el salario de los capitalinos.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, en entrevista, declaró que estas aprobaciones de ley demuestran al país cómo se debe de hacer para iniciar un camino de incremento al salario mínimo.

"La ALDF está mostrando que es factible, se puede hacer muy rápido y esperemos que esto sea un buen ejemplo para que -a nivel nacional- se continúe en esta ruta", insistió.

Primero fue aprobada con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Ley de Unidad de Cuenta. Minutos más tarde habían llegado otros dos diputados que se sumaron a la votación, por lo que la desvinculación del salario de multas pasó con 51 votos y cero abstenciones.

La Ley de Unidad de Cuenta representa una nueva medida para el establecimiento de sanciones administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, por lo que para desvincular el salario de las multas se reformaron 54 ordenamientos de cuatro códigos y 50 leyes locales.

De los códigos modificados destacan el fiscal, penal, civil, de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En lo que respecta a las 50 leyes reformadas resaltan la de Cultura Cívica, la de Aguas del DF, Residuos Sólidos, Protección a la Salud, Seguridad Privada, Vivienda, así como de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, por mencionar algunas.

De acuerdo con el dictamen de ley, no se propone ninguna reforma o modificación a los montos o cantidades expresados en los ordenamientos sino únicamente sustituir todas las referencias al salario mínimo por la denominación Unidad de Cuenta.

Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda, quien presentó el dictamen ante el pleno, resaltó el hecho de poner límite al crecimiento de la UCDMX para no dañar el bolsillo de los ciudadanos.

"Es un avance y una certeza jurídica que le damos a los contribuyentes, a todos los capitalinos, es un avance histórico que nos debe de llenar de orgullo", expresó el panista.

Fernando Espino, del PRI, sostuvo que incrementar el salario permitirá un crecimiento en la producción y la generación de más empleo.



comentarios
0