aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian extorsión en Tepito

Redacción| El Universal
Martes 28 de enero de 2014
Denuncian extorsin en Tepito

MOLESTIA. De acuerdo con el testimonio de uno de los comerciantes afectados, son 500 los vendedores extorsionados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Comerciantes informales acusan que policías les roban

metropoli@eluniversal.com.mx

Comerciantes informales del barrio de Tepito cerraron la ayer el Eje 1 Norte a la altura de la calle Manuel Doblado para protestar por presuntas extorsiones de parte de “policías ministeriales federales” todas las tardes.

De acuerdo con el testimonio de uno de los comerciantes que participó en el bloqueo que se realizó ayer alrededor de las 19:00 horas, “los ministeriales roban a gente y extorsionan a comerciantes” en el tramo de Manuel Doblado entre Díaz de León y Eje 1 Norte.

Dijo que desde hace cuatro o cinco meses unos 15 policías con chalecos negros y letras doradas que dicen “Policía Ministerial” llegan en la tarde y “agarran parejo: tenis, chamarras, todo se llevan”, tanto de los puestos que están recogiéndose como de los comerciantes que pasan con la mercancía en sus diablos.

“Ahora nos querían poner una cuota, querían poner tarifa y la verdad no nos vamos a dejar”, aseguró el comerciante, quien comentó que son alrededor de 500 los inconformes.

Otro testimonio explicó que a algunos puestos los “ministeriales federales” cobran cuotas de entre mil 500 y dos mil pesos mensuales, según el giro, y que en caso de no pagar “arman” operativos para encerrar a los comerciantes.

Para liberarlos, cobran hasta 20 mil pesos, de acuerdo con los inconformes, quienes dijeron que estos uniformados utilizan la mercancía decomisada para revender.

Además, señalaron que guardan sus pertenencias en el Hotel Sevilla, que se localiza en el barrio.

“Fue un cierre pacífico, sin violencia, para reclamar lo que nos está pasando”, aseguró el afectado.

Después del bloqueo, los comerciantes aceptaron una mesa de diálogo con corporaciones policiacas del gobierno del DF para el próximo jueves.

La reunión se celebrará en las instalaciones del gobierno de la ciudad alrededor de las 14:00 horas.

A la zona llegaron alrededor de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pero la situación no pasó a mayores.

El bloqueo se retiró alrededor de las 20:00 horas sin registro de actos violentos.



comentarios
0