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Critican prohibición de animales en circos

Adriana Rodríguez| El Universal
Domingo 15 de junio de 2014

El célebre Circo Orrin, donde hoy se encuentra el Teatro Blanquita, y donde se dio a conocer el legendario payaso Bell, personaje creado por el inglés Richard Bell, amigo del presidente Porfirio Díaz. Colección Villasana-Torres

Curiosa imagen del típico cilindrero en el centro de la ciudad, muy cerca del antiguo Circo Orrin, cuyo torreón se vislumbra en el horizonte del lado izquierdo. La escena fue captada en las inmediaciones del actual Teatro Blanquita. Colección Villasana-Torres

Imagen titulada: “Circo callejero mexicano. El acto de la fuerte señorita y la hija del payaso”, en la que figuran un singular grupo de artistas montando un espectáculo circense callejero entre las casas de adobe y sus humildes moradores, alrededor del año 1900. Al parecer la toma fue realizada en las inmediaciones del Peñón de los Baños. Cortesía: Keystone-Mast Collection

Imagen del fotógrafo Manuel Ramos que ostenta el título de "Con dinero baila el perro y el oso" y es cercana a 1902. Destaca la atención que presta la gente a esta singular exhibición, impensable en la actualidad. Este singular personaje junto con el oso, han sido motivo de líneas de diversos escritores. Imagen en exclusiva para EL UNIVERSAL Cortesía: Archivo Fotográfico Manuel Ramos

Uno de los personajes más famosos y recordados fue aquel gitano que al compás del pandero hacía bailar al oso que lo acompañaba. La imagen fue tomada a mediados de los setenta en la Alameda Central. Colección Villasana-Torres

Una de las atracciones del Zoológico de Chapultepec era el espectáculo de los elefantes amaestrados. En esta imagen de los años sesenta vemos a una gran multitud observando el espectáculo tradicionalmente circense, llevado de manera gratuita a todo aquel que visitaba este espacio. Colección Villasana-Torres

Entre los circos más famosos y con mayor tradición en nuestro país destaca el de los hermanos Atayde, fundado en la ciudad de Mazatlán a mediados de 1888. Aquí se pueden ver sus antiguas instalaciones, ubicadas en la esquina de Cuauhtemoctzin y Niño Perdido, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas y Fray Servando Teresa de Mier. A partir de 1955 se traslada a Calzada de Tlalpan. EL UNIVERSAL

La artista Frida Nelky, guardando el equilibrio sobre un imponente corcel negro, al tiempo que realiza diversos malabares con el bastón sostenida en una sola pierna. Por varias décadas esta llamativa suerte fue el sello particular de los grandes circos, en este caso, el Atayde. EL UNIVERSAL

Uno de los protagonistas característicos del espectáculo circense es el elefante, con diversas rutinas que han variado según la época y los asistentes. En esta fotografía vemos a un grupo de estos animales realizando una cadena en la explanada de una Delegación. EL UNIVERSAL

Imagen desde el Metro Villa de Cortés viendo hacia la esquina de Calzada de Tlalpan y Ahorro Postal. Del lado izquierdo se aprecia un estacionamiento ahora se ubica un hotel, y del lado derecho se ve la Carpa Astros, todo un referente de la zona. Una escena que parece actual, sin embargo han pasado 24 años desde que se tomó esta fotografía Colección Villasana-Torres

Critican prohibicin de animales en circos

OPINIÓN. La prohibición de animales en circos es inconstitucional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

La prohibición de animales en circos es inconstitucional, toda vez que se contrapone a las disposiciones federales que otorga a los dueños en esos establecimientos el derecho de tener animales bajo su posesión para poder laborar, de acuerdo con activistas, abogados y legisladores.

Luis Manuel Torres, representante legal de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, considera que la reforma aprobada esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es discriminatoria, porque coloca a los cirqueros en un estado de indefensión, toda vez que deja de lado espectáculos como la tauromaquia, acuarios, la charrería y teatros.

Agrega que las leyes vigentes respaldan a los trabajadores de circos a través de la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Sanidad Animal que avalan el uso de animales en actividades vinculadas con el espectáculo, así como su comercialización y traslado por todo el país.

Asambleístas como Arturo Santana señalan que el uso de animales es totalmente lícito, declara que su adquisición es avalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Y agrega que la aplicación de dicha ley significaría un trato diferenciado en relación a las corridas de toros.

El legislador perredista Rubén Escamilla, quien ha manifestado su posición en contra, señala que la Profepa realiza verificación constante a estos centros de espectáculo.

Y agrega que desde abril de 2013 se han revisado 45 instalaciones, encontrando irregularidades en tan solo tres, lo cual refleja, declara, el alto nivel de conciencia sobre la posesión de los animales en la capital.

“Si llegara el tema a la SCJN y se increpa la incongruencia en la aplicación de leyes en conductas como los toros o la charrería, donde no solo se maltratan animales, sino que se matan, pudiera tener dos efectos, que obligaría a legislar sobre su prohibición a nivel federal o se ampararía a los circos”, se indica en un documento presentado por el asambleísta.



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