aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coyoacán: discordia por parquímetros

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 09 de marzo de 2014
Coyoacn: discordia por parqumetros

ACTUALMENTE. La calle Francisco Sosa, es una de las más representativas del Centro de la demarcación. (Foto: PATRICIA JUÁREZ EL UNIVERSAL )

Expertos difieren de los presuntos daños al espacio; vecinos piden consulta popular sobre su colocación

metropoli@eluniversal.com.mx

REGULACIÓN DEL ESPACIO
Imagen

Expertos en la conservación de zonas patrimoniales en México difirieron acerca de que haya o no un deterioro de la imagen urbana en el Centro de Coyoacán con la instalación de parquímetros, aunque ambos señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debió contar con una opinión favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) antes de iniciar los trabajos de instalación en la zona.

El Centro Histórico de Coyoacán fue declarado zona de Monumentos Históricos desde el año 1990 por decreto presidencial, lo que obliga a que cualquier obra que se quiera realizar en la zona debe tener el aval del INAH.

Olga Orive, presidenta en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) afirmó que “no afecta de ninguna manera” a la apariencia del lugar la instalación de los aparatos pues sus dimensiones los hacen discretos y tampoco obstruyen el paso peatonal.

Resaltó que en otras zonas patrimoniales como en París, Francia, se han instalado.

En cambio, el especialista en Patrimonio Histórico Javier Villalobos, consideró inconveniente la instalación y sobre todo el balizamiento de las calles: “Son elementos que ordenan el tránsito pero me parece espantoso ver una calle como Francisco Sosa, tan bella, con tantas líneas blancas pintadas en el suelo”.

La instalación de parquímetros empezó el 10 de febrero en la colonia Santa Catarina, pero el INAH solicitó, el 5 de marzo, la suspensión de los trabajos pues apenas un día antes, la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la empresa Nueva Generación de Estacionamientos habían solicitado la opinión favorable de la obra, pero al entregar información insuficiente del proyecto tuvieron que rehacer la petición que está en proceso.

En los últimos días, han sido constantes las protestas vecinales pues exigen una consulta ciudadana para seguir la instalación.

Los expertos coincidieron en que la AEP debió solicitar, mucho antes, una opinión favorable del INAH a las obras.

“Tienen la obligación de preguntar al instituto, pero en algunos casos se aplica la filosofía de ‘más vale pedir perdón que permiso’”, dijo la arquitecta Orive Bellinger.

Javier Villalobos, quien también es asesor en materia de Patrimonio Cultural en la delegación Cuauhtémoc, añadió que se debió consultar de forma abierta a los vecinos como ocurrió en la instalación en la zona Roma-Condesa.

Olga Orive señaló que un problema en la colocación de este mobiliario urbano en zonas de valor cultural es que “no hay un reglamento claro de monumentos históricos, sólo nos basamos en criterios como que no sea voluminoso, que no sea copia de lo antiguo”.

La AEP había argumentado que, en diversas leyes y reglamentos, no hay una restricción expresa para instalar los aparatos en las zonas patrimoniales.

Señaló que para la instalación se cumplió con los dispuesto en estas normas locales.

En el caso del balizamiento, la AEP pintó líneas intermitentes con el fin de cuidar la imagen urbana.

Pondrán aparatos solares

Los 384 parquímetros que se pretenden instalar en el centro de Coyoacán funcionarán con energía solar para ahorrar electricidad y hacer mínimas intervenciones en las colonias, informó la AEP.

La empresa Nueva Generación de Estacionamientos, que operará el polígono adquirió los aparatos fabricados por la empresa Parkeon, con presencia en ciudades de 50 países como París, Francia; Florencia, Italia y Londres, Inglaterra. Los aparatos tienen una altura de 1.9 metros y por lado miden 29 centímetros.

Cuentan con un panel solar que los hace autosustentables.

Harán cadena humana

Vecinos en contra de la instalación de las máquinas formarán una cadena humana hoy a las 16 horas en el jardín centenario para continuar con sus protestas con el fin de detener las obras y solicitar una consulta ciudadana.

Ayer, vecinos hicieron una movilización más por calles de la colonia Santa Catarina.

Juan Manuel Contreras, uno de los inconformes, recordó que esta semana acudirán a las oficinas del gobierno capitalino para buscar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y solicitar detalles sobre el proyecto de parquímetros.



comentarios
0