aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conviven opulencia y rezago social

El Universal
Lunes 18 de agosto de 2014

El traslado del DF a este municipio es de hora y media, por lo que el turismo se ha convertido en su principal actividad económica, desplazando incluso a la agricultura y ganadería que hasta hace tres décadas eran el soporte económico principal de la población.

Tan sólo para este verano se prevé una derrama económica de 100 millones de pesos y la visita de alrededor de 300 mil turistas, actividad que dejará el sustento para alrededor de 30 mil familias de la zona de Valle y sus municipios aledaños.

Valle tiene fama mundial debido a que su laguna “Miguel Alemán”, parte integral del Sistema Cutzamala, posee excelentes condiciones para todo tipo de deportes acuáticos, aéreos y de aventura o riesgo. Cada año se convierte en sede de distintas competencias deportivas como de parapente y motocross.

Su pujante industria turística se sustenta en la operación de unos 110 establecimientos y casas de hospedaje, con una oferta de mil 500 cuartos.

Actualmente, su población, según el Inegi, es de 61 mil 599 habitantes, de los cuales 28.70% son jóvenes, es decir, con edades de 15 a 29 años, pero con nivel de estudios bajo, pues apenas es de 7.92 años de promedio escolar. En el municipio no existe una sola universidad.

Debido a la baja escolaridad de 90% de sus habitantes (sólo 263 tienen posgrado y 4 mil 100 son profesionistas), el comercio y la atención al turismo constituyen la principal fuente de sustento de su población nativa.

Otro porcentaje importante de la población originaria de esta localidad, alrededor del 70%, trabaja en las zonas residenciales, cabañas y hoteles como empleados domésticos, choferes, meseros, mucamas, cocineros etcétera, de la pujante industria de servicios.

Para llegar a Valle hay cuando menos tres rutas: desde la ciudad de México se puede salir por Reforma para tomar la autopista a Toluca y de ahí a la carretera a Temascaltepec, misma que conecta directamente con Valle de Bravo; otra es tomar la carretera a Zitácuaro y pasar por Villa Victoria y de ahí a Valle. Y la más reciente, es tomar la autopista México-Toluca y a la altura del municipio de Lerma, tomar el nuevo entronque que va a Valle de Bravo, por una autopista nueva, que permite un recorrido de sólo una hora a partir del municipio de Lerma.

Avándaro, a 5 kilómetros de Valle de Bravo, es un lugar exclusivo de políticos y artistas. Cada centímetro de terreno se cotiza en dólares; las ofertas inmobiliarias están al día.

Chalets estilo suizo, casas de campo con alberca, cabañas canadienses y condominios boutiques completos, cotizados desde los 750 mil hasta los 980 mil dólares, están a la venta en lo que parece un próspero mercado inmobiliario alentado por el miedo.

Las ofertas no se reducen al famoso club de tenis de Avándaro, van más allá del centro de Valle, hacia el Pueblo de Otumba, Avándaro Fontinas y Mesa de Lomas, donde famosos y ricos placean y veraniegan cada año o los fines de semana.

Las ofertas inmobiliarias son un rumor en esta zona, pero también puede accederse a ellas en sitios especializados, donde se detallan superficies y acabados de mansiones que están en venta. Para algunas transacciones, las de las zonas más exclusivas, se piden pagos en dólares y en efectivo; en otras se dan facilidades en pesos mexicanos y se sujetan a negociación previa.



comentarios
0