Consumidores iniciaron entre los 10 y 19 años: CIJ
RIESGO. Los consumidores de mariguana pasan a una segunda droga más fuerte, alertó Carmen Fernández, titular de los CIJ. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
juan.barrera@eluniversal.com.mx
HUIXQUILUCAN, Méx.— El 86% de consumidores de drogas ilícitas en el Estado de México iniciaron su uso entre los 10 y los 19 años, revelan estudios de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que ubican a la entidad en el lugar 20 —a nivel nacional— en el consumo de estas sustancias.
Los CIJ señalan que en 2013, los nueve centros de la institución en la entidad atendieron a 12 mil 893 pacientes para su rehabilitación.
El pasado 29 de enero fue inaugurada en la Universidad Anáhuac, en Huixquilucan, la cátedra en adicciones que realizará investigaciones al respecto y cuyos resultados serán empleados para elaborar políticas públicas y de prevención.
Carmen Fernández Cáceres, directora de los CIJ, informó que entre 5 y 7 millones de mexicanos han consumido drogas ilegales: 500 mil de ellos son dependientes de alguna; 23 millones consumen alcohol y 17.3 millones, tabaco.
Añadió que el consumo de drogas tiene consecuencias como violencia en la familia y en las calles, accidentes de tránsito, sexualidad de riesgo y delincuencia juvenil.
Estadísticas de los CIJ —de 2011— indican que en el estado la edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas se concentran en la niñez y la juventud, pues 37.2% tiene entre 10 y 14 años, y 49%, entre 15 y 19 años.
La media nacional de consumo de cualquier tipo de drogas, incluyendo las legales, las ilegales y las médicas, es de 7.2%, en tanto que el Estado de México está por debajo, con 6.2% de la población de entre 12 y 65 años de edad.
Más información
“La mariguana sí daña, es muy importante decirlo a los jóvenes y deben de preocuparnos esas fiestas donde se les oferta droga”, aseguró Carmen Fernández.
Dijo que el debate sobre la legalización de la mariguana incrementó el número de consumidores de la droga, cuyo uso para recreación debe ser rechazado.
La especialista mencionó que estudios de los CIJ indican que más de 74% de los usuarios de mariguana saltan a una segunda droga.
Dijo que alcohol y tabaco son las drogas más consumidas por la población, seguidas de la mariguana como primera droga ilegal.