aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a tres que asaltaron joyería

David Fuentes| El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014

Video. La Procuraduría General de Justicia del DF ha difundido la grabación en la que se aprecia la logística usada por la banda de asaltantes de joyerías en el DF

Descartan que una misma banda haya robado, dos veces, la tienda

metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia en el Distrito Federal (PGJDF) informó que consignó a las tres personas detenidas el pasado viernes por el robo a la joyería La Pequeña Suiza, delito cometido al interior de Centro Santa Fe, al tiempo que investigan el uso de un vehículo empleado en ese robo y también en un atraco a la tienda iShop de Parque Lindavista.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, adelantó también que ya están tras la pista de los presuntos cabecillas de esta banda, dos hombres a quienes sus cómplices detenidos identifican como 'El Chaparro' y 'El Zorrillo'; sin embargo, aunque por el momento no se tienen pistas de su paradero, no duda que con base en las declaraciones pronto se logre su captura.

Agregó que el dueño de la joyería en su primera declaración aseguró que le faltaban 90 relojes, pero el lunes pasado hizo una ampliación declaración donde únicamente señala y acredita que fueron 39 relojes los que se robaron los delincuentes, de los cuales sólo se recuperaron 12.

Estos robos han encendido las alertas de las autoridades de investigación, pues aparentemente jóvenes de la periferia de la ciudad son invitados por una persona de entre 35 a 40 años de edad, a quien ya le siguen la pista, según consta en la averiguación. A esta persona le entregan las joyas y él se encarga de venderlas. Aunque no participa físicamente en los robos, se cree obtiene 50% de las ganancias.

El procurador reveló que el robo a la joyería La Pequeña Suiza, registrado el pasado fin de semana en la plaza comercial Centro Santa Fe, pudiera ser por imitación, pues según testigos y afectados, los autores no fueron los mismos que el pasado 28 de diciembre cometieron el primer atraco en la misma joyería.

Al momento no se han encontrado indicios de que los involucrados en este caso hayan participado en los robos anteriores y aunque el modus operandi pareciera el mismo, Ríos dijo que no hay relación.

En este sentido, comentó que lo importante es determinar qué lugar compra lo robado o dónde lo empeñan, pues así se cortaría el flujo de dinero y las intenciones de los delincuentes de seguir cometiendo este tipo de delitos.

El procurador capitalino reiteró que estos son hechos aislados y descartó que haya un incremento de la violencia en la ciudad.

“Estamos buscando relación entre cada evento, al momento no hemos encontrado ningún vinculo, lo del mazo lo utilizan porque es la manera en que se pueden romper los estantes donde están los relojes y todo lo que se llevan”, manifestó.

Aseguró que las diversas corporaciones de seguridad trabajan coordinadamente en todos los frentes para evitar repuntes en la violencia, sobre todo en los robos o delitos espectaculares que tienen gran impacto en la comunidad y son mediáticos.

“La incidencia delictiva en el Distrito Federal continua a la baja, hemos estado muy pendientes, hemos realizado operativos. Nosotros tenemos reunión de gabinete de seguridad todos los días con el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y las instrucciones, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la procuraduría capitalina son muy precisas, continuar con los operativos, continuar con la presencia, la Secretaría de Seguridad Pública tiene el operativo ‘Rastrillo’, nosotros tenemos el operativo ‘Monitores’, existen también otros operativos en los bancos; es decir, la seguridad en la Ciudad de México continua implementándose y de ahí los resultados”, explicó.

Aunque debido a la inseguridad en sectores como Iztacalco, Nezahualcóyotl y la periferia de la ciudad la comunidad ya se empieza a manifestarse pidiendo mayor seguridad de parte de las autoridades ante el incremento de los delitos, Ríos Garza insiste en que son hechos aislados y, sobre todo, que por el momento el cansancio de la ciudadanía no ha llegado a mayores.



comentarios
0