aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confronta mariguana a perredistas en ALDF

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014
Confronta mariguana a perredistas en ALDF

AGENDA LEGISLATIVA. La perredista Ariadna Montiel dice que las diferencias con el coordinador de su bancada en la ALDF, Manuel Granados, quedaron atrás. (Foto: PATRICIA JUÁREZ EL UNIVERSAL )

De los 34 diputados locales 12 forman parte de esa corriente

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Los legisladores locales y federales de la corriente Izquierda Nacional Democrática (IDN) determinaron ir en una sola dirección y rechazar, tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como en el Congreso de la Unión, cualquier intento por despenalizar la mariguana.

La diputada local Ariadna Montiel reveló que, incluso, al interior de la bancada del PRD quienes avalan el proyecto no han logrado alinear un documento para discutirse, porque ellos mismos tienen propuestas diferentes sobre le modelo de regulación de la cannabis.

La legisladora, conocida por su cercanía con René Bejarano, controla a 12 de los 34 diputados perredistas en la ALDF, sin los cuales la bancada del PRD no puede mantener la mayoría absoluta frente al PAN y el PRD.

Explicó que para atender el tema de las adicciones en el DF, antes que hablar de la regulación de la mariguana es necesario fortalecer la prevención del consumo de drogas y garantizar la verificación de establecimientos mercantiles.

Ante la iniciativa para normar el consumo de la cannabis, que impulsan los también diputados perredistas Vidal Llerenas y Manuel Granados desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora manifestó su rechazo.

“Hemos manifestado nuestra posición en contra de la regulación del uso de la mariguana. El tema de las adicciones va en crecimiento y nos genera mucha preocupación la posibilidad de que pueda acercárseles de manera más sencilla la droga. Consideramos que deberíamos estar trabajando primero en el tema de la prevención”, expresó.

La diputada comentó que en zonas como la de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, el consumo de solventes y cocaína es preocupante, debido a su bajo costo y las condiciones de marginalidad del lugar.

“Nosotros estamos de acuerdo con aprobar una regulación más estricta para los solventes, e incluso en la venta de alcohol. [La regulación de la mariguana] no es una posición del grupo parlamentario del PRD en su conjunto, no lo vamos a apoyar”, aseguró de cara a su informe de labores, programado el próximo sábado 15 de febrero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la perredista Ariadna Montiel consideró que la propuesta de aumentar el gramaje permitido de portación de la hierba de cinco a 35 gramos no está dentro de las facultades de la Asamblea Legislativa.

“Lo que sí podemos hacer es atender la problemática del consumo de solventes y alcohol, y poner atención a los establecimientos mercantiles, pues es en esos lugares es donde prolifera el acceso a las drogas, la venta de alcohol adulterado, acceso a menores de edad e, incluso, trata de personas”, señaló.

La legisladora dijo que es necesario crear un sistema integral de educación y atención de las adicciones, pues hoy la ciudad cuenta con programas sociales, instancias educativas y diversos proyectos que buscan brindar mejores condiciones a los niños y jóvenes capitalinos, pero éstos se encuentran dispersos.

Agregó que a la par es necesario reforzar con mayores facultades y recursos presupuestales al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y del Instituto de la Juventud del DF (Injuve).



comentarios
0