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Comienza búsqueda de caverna en Eje 5 Poniente

Gerardo Suárez| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014

La SSP-DF informó que hay dos carriles afectados de Sur 122 entre la Fábrica y Río Tacubaya por las obras realizadas para rellenar una caverna, junto a la Central de Autobuses del Poniente Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Los trabajos para rellenar la oquedad iniciaron ayer por parte de el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que por sus dimensiones representa un riesgo de derrumbe en la próxima época de lluvias Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Trabajadores realizaron un agujero con apoyo de una retro excavadora, en un espacio de unos cinco metros de diámetro para detectar la caverna de seis metros de profundidad, así como un tubo colector de drenaje fracturado que al parecer originó la oquedad Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

El director general del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que la caverna se detectó durante revisiones recientes de la infraestructura hechas en cada temporada de estiaje Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Señaló que el hueco pudo haber surgido por la fractura de un tubo colector de la presa Tacubaya, lo que propició afectación al relleno por el cual corre el drenaje Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Las obras de reparación iniciarán en forma este miércoles y se realizarán día y noche, para terminar en un tiempo aproximado de dos meses. Asimismo, Sacmex detalló que los trabajos de reparación tendrán un costo aproximado de 10 millones de pesos Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de una empresa contratista iniciaron las obras para mitigar el riesgo y rellenar una caverna descubierta en el cruce de Eje 5 poniente Sur 122 y Río Tacubaya, en la delegación Álvaro Obregón Gerardo Suárez

Con apoyo de una retro excavadora, se empezó a retirar el pavimento y cavar para ubicar tanto el tubo colector de aguas residuales como la caverna provocada por un desperfectos del colector Gerardo Suárez

Personal del Sitema de Aguas y de la compañía presentes en la obra informaron que las obras se mantendrán hasta las 8 pm e iniciarán en forma mañana miércoles durante día y noche Gerardo Suárez

Se prevé que los trabajos tengan un costo de 10 millones de pesos y duren dos meses Gerardo Suárez

Las obras abarcan un par de carriles del Eje 5 poniente frente a la Central de Autobuses Poniente, debido a los vehículos, maquinaria y vigas que han sido colocadas en el lugar para realizar los trabajos Gerardo Suárez

Comienza bsqueda de caverna en Eje 5 Poniente

COMPLICACIONES. Debido a que dos carriles de Sur 122 fueron ocupados para realizar las obras de reparación, se observaron asentamientos y una intensa carga vehicular en dicha avenida. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) planea encontrar hoy mediante los trabajos de excavación la caverna que hace unos días fue localizada debajo del cruce de Sur 122 (Eje 5 Poniente) y Río Tacubaya, y por la cual se iniciaron de inmediato obras para rellenarla y evitar un derrumbe en la próxima temporada de lluvias.

Fernando Ávila Luna, director ejecutivo de planeación y construcción del Sacmex, calculó que la caverna se halla a cinco o 5.5 metros debajo del nivel de la vialidad, profundidad a la que llegará hoy la excavación. Ayer los trabajos alcanzaron más de tres metros.

“Pensamos que faltan de dos a 2.5 metros para llegar a la caverna. Considero que vamos a descubrirla y cuando lo hagamos, protegeremos la excavación para tener la mayor seguridad y avanzar hasta descubrirla por completo”, comentó el funcionario entrevistado en el lugar.

El Sacmex informó que el lunes iniciarían obras para rellenar el socavón ocasionado por la fractura de un tubo de aguas residuales, el cual será reparado. El líquido que se filtraba deslavó gradualmente la tierra y provocó el enorme hueco subterráneo.

Ávila Luna comentó que el otro objetivo es reparar el tubo fracturado, que se encuentra a 14 metros de profundidad y para ello se requerirán retroexcavadoras con un brazo más largo para extraer la tierra.

Debido al agujero cavado, ayer también iniciaron las maniobras para colocar en el área de excavación un marco formado por vigas de acero llamado ademe, el cual evitara algún derrumbe mientras se continúa la excavación.

En función del tamaño de la caverna y de los daños del colector, es posible que la excavación se extienda hacia el arroyo vehicular de Sur 122 y se tendrían que cerrar más carriles con el fin de hacer otras reparaciones, dijo Fernando Ávila.

Afecta tránsito

Debido a que dos carriles de Sur 122 fueron ocupados para realizar las obras de reparación, se observaron asentamientos y una intensa carga vehicular en dicha avenida, sobre todo en hora pico.

Aunque los semáforos dan prioridad a esta vialidad en su cruce con Río Tacubaya, la alta afluencia de vehículos que desean incorporarse al Viaducto o Periférico provocó largas filas a lo largo de unas cuatro calles.



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