Comienza búsqueda de caverna en Eje 5 Poniente
COMPLICACIONES. Debido a que dos carriles de Sur 122 fueron ocupados para realizar las obras de reparación, se observaron asentamientos y una intensa carga vehicular en dicha avenida. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) planea encontrar hoy mediante los trabajos de excavación la caverna que hace unos días fue localizada debajo del cruce de Sur 122 (Eje 5 Poniente) y Río Tacubaya, y por la cual se iniciaron de inmediato obras para rellenarla y evitar un derrumbe en la próxima temporada de lluvias.
Fernando Ávila Luna, director ejecutivo de planeación y construcción del Sacmex, calculó que la caverna se halla a cinco o 5.5 metros debajo del nivel de la vialidad, profundidad a la que llegará hoy la excavación. Ayer los trabajos alcanzaron más de tres metros.
“Pensamos que faltan de dos a 2.5 metros para llegar a la caverna. Considero que vamos a descubrirla y cuando lo hagamos, protegeremos la excavación para tener la mayor seguridad y avanzar hasta descubrirla por completo”, comentó el funcionario entrevistado en el lugar.
El Sacmex informó que el lunes iniciarían obras para rellenar el socavón ocasionado por la fractura de un tubo de aguas residuales, el cual será reparado. El líquido que se filtraba deslavó gradualmente la tierra y provocó el enorme hueco subterráneo.
Ávila Luna comentó que el otro objetivo es reparar el tubo fracturado, que se encuentra a 14 metros de profundidad y para ello se requerirán retroexcavadoras con un brazo más largo para extraer la tierra.
Debido al agujero cavado, ayer también iniciaron las maniobras para colocar en el área de excavación un marco formado por vigas de acero llamado ademe, el cual evitara algún derrumbe mientras se continúa la excavación.
En función del tamaño de la caverna y de los daños del colector, es posible que la excavación se extienda hacia el arroyo vehicular de Sur 122 y se tendrían que cerrar más carriles con el fin de hacer otras reparaciones, dijo Fernando Ávila.
Afecta tránsito
Debido a que dos carriles de Sur 122 fueron ocupados para realizar las obras de reparación, se observaron asentamientos y una intensa carga vehicular en dicha avenida, sobre todo en hora pico.
Aunque los semáforos dan prioridad a esta vialidad en su cruce con Río Tacubaya, la alta afluencia de vehículos que desean incorporarse al Viaducto o Periférico provocó largas filas a lo largo de unas cuatro calles.