Colonos rechazan ser autodefensas
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Habitantes de la colonia San Nicolás Totolapan aseguraron que los rondines de vigilancia continuarán en las calles de su poblado hasta que las autoridades atiendan sus demandas y les garanticen un espacio seguro.
A raíz de una serie de asaltos con violencia que ocurrieron en las calles 5 de Mayo y Soledad, vecinos se organizaron para colocar alrededor de 20 lonas en las que advertían a los ladrones que si los atrapaban debían atenerse a las consecuencias. En algunas de ellas amenazaban con lincharlos.
Además de las mantas, desde enero pasado se implementaron rondines de vigilancia para custodiar las calles, algunas de ellas oscuras, y así inhibir la delincuencia.
Residentes del poblado aclararon que no forman parte de ningún grupo de autodefensas, sino que se unieron porque están hartos de la delincuencia.
“Yo pertenezco a uno de los grupos que anda en los rondines y no somos un grupo de autodefensas, somos vecinos organizados que salimos en las noches, a partir de las 11 de la noche, para dar rondines de vigilancia, pero no somos grupos de autodefensas, no traemos armas, sólo llevamos palos de escoba por nuestra seguridad”, explicó Rubén Pérez.
Agregó que se organizan en equipos de 10 o más para vigilar y se comunican por radios.
Dijo que desde que iniciaron los recorridos, no han detenido a ningún ladrón.
La noche del martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo rastrillo en los 18 cuadrantes de la demarcación, en el que participaron 180 uniformados, con la finalidad de inhibir la comisión de ilícitos.
El subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, explicó que era una medida preventiva y que el despliegue no se realizó para verificar la existencia de autodefensas, puesto que no existen en el Distrito Federal.
Sin embargo, colonos de San Nicolás Totolapan se molestaron al creer que la SSPDF impediría los rondines, que les han garantizado una colonia más segura.
Residentes afirmaron que los delitos más frecuentes en la zona son robos a transeúnte, casa habitación, negocio y secuestros.