aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clausuraron 182 clínicas en el Edomex, en nueve meses

Rebeca Jiménez Corresponsal| El Universal
Domingo 27 de abril de 2014
Clausuraron 182 clnicas en el Edomex, en nueve meses

IRREGULARES. Entre las clínicas cerradas está la Hiperbárica de Toluca, donde falleció un paciente de 70 años al ser olvidado por el personal del lugar . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Coprisem ha considerado que estos centros representan un riesgo para la salud

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

TOLUCA. Méx.— La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha colocado sellos de suspensión en 182 clínicas, hospitales, spas y centros de belleza, consultorios de control de peso, centros de tatuaje y perforación, por representar un riesgo para la salud humana, informó el secretario de Salud local, César Nomar Gómez Monje.

Entre las últimas clínicas selladas por la Coprisem, está la Hiperbárica de Toluca, donde falleció un paciente al que personal del lugar olvidó en una cápsula de oxigenación. Filemón Consuelo Larios, de 70 años, permaneció encerrado ahí y fue encontrado muerto la mañana del martes 22 de abril, luego de haber ingresado al lugar a las seis de la tarde del lunes 21 de abril.

En los últimos nueve meses, equipos especializados de Coprisem, realizaron 707 visitas de verificación a clínicas de belleza, spas, hospitales y consultorios, establecimientos dedicados a las perforaciones y tatuajes permanentes, así como auxiliares en el control de peso, revela informe de esta dependencia entregado a EL UNIVERSAL.

Los 182 centros fueron sellados, porque representan un riesgo para la salud de las usuarios, por irregularidades encontradas en los establecimientos, como la falta de control en los residuos biológico, infecciosos; carencia de bitácoras de control de pacientes, por no tener un responsable sanitario. Por tener medicamentos caducos y falta de Tarjeta de Control Sanitario, entre otras situaciones que establece el reporte de Coprisem.

Específicamente en la inspección a hospitales, verificadores de Coprisem realizaron 366 visitas de verificación con un total de 12 suspensiones de servicios. Tratándose de consultorios auxiliares en el control de peso, se realizaron 162 visitas de verificación, con 70 suspensiones por riesgos para la salud.

En clínicas de belleza y spas existe un reporte actual de 128 visitas de verificación documentadas, con 50 suspensiones a establecimientos, derivado del incumplimiento a la Ley General de Salud, indicó el informe de esta dependencia de la Secretaría de Salud mexiquense.

Además realizaron 51 visitas deverificación a los establecimientos dedicados a la perforación de diversas partes del cuerpo, como nariz, párpados, lengua, ombligo e incluso genitales y pezones y tatuajes permanentes, donde colocaron sellos de suspensión en 50 de ellos.



comentarios
0