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Cirqueros temen por su integridad

Margarita Aguilera| El Universal
Domingo 15 de junio de 2014

El célebre Circo Orrin, donde hoy se encuentra el Teatro Blanquita, y donde se dio a conocer el legendario payaso Bell, personaje creado por el inglés Richard Bell, amigo del presidente Porfirio Díaz. Colección Villasana-Torres

Curiosa imagen del típico cilindrero en el centro de la ciudad, muy cerca del antiguo Circo Orrin, cuyo torreón se vislumbra en el horizonte del lado izquierdo. La escena fue captada en las inmediaciones del actual Teatro Blanquita. Colección Villasana-Torres

Imagen titulada: “Circo callejero mexicano. El acto de la fuerte señorita y la hija del payaso”, en la que figuran un singular grupo de artistas montando un espectáculo circense callejero entre las casas de adobe y sus humildes moradores, alrededor del año 1900. Al parecer la toma fue realizada en las inmediaciones del Peñón de los Baños. Cortesía: Keystone-Mast Collection

Imagen del fotógrafo Manuel Ramos que ostenta el título de "Con dinero baila el perro y el oso" y es cercana a 1902. Destaca la atención que presta la gente a esta singular exhibición, impensable en la actualidad. Este singular personaje junto con el oso, han sido motivo de líneas de diversos escritores. Imagen en exclusiva para EL UNIVERSAL Cortesía: Archivo Fotográfico Manuel Ramos

Uno de los personajes más famosos y recordados fue aquel gitano que al compás del pandero hacía bailar al oso que lo acompañaba. La imagen fue tomada a mediados de los setenta en la Alameda Central. Colección Villasana-Torres

Una de las atracciones del Zoológico de Chapultepec era el espectáculo de los elefantes amaestrados. En esta imagen de los años sesenta vemos a una gran multitud observando el espectáculo tradicionalmente circense, llevado de manera gratuita a todo aquel que visitaba este espacio. Colección Villasana-Torres

Entre los circos más famosos y con mayor tradición en nuestro país destaca el de los hermanos Atayde, fundado en la ciudad de Mazatlán a mediados de 1888. Aquí se pueden ver sus antiguas instalaciones, ubicadas en la esquina de Cuauhtemoctzin y Niño Perdido, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas y Fray Servando Teresa de Mier. A partir de 1955 se traslada a Calzada de Tlalpan. EL UNIVERSAL

La artista Frida Nelky, guardando el equilibrio sobre un imponente corcel negro, al tiempo que realiza diversos malabares con el bastón sostenida en una sola pierna. Por varias décadas esta llamativa suerte fue el sello particular de los grandes circos, en este caso, el Atayde. EL UNIVERSAL

Uno de los protagonistas característicos del espectáculo circense es el elefante, con diversas rutinas que han variado según la época y los asistentes. En esta fotografía vemos a un grupo de estos animales realizando una cadena en la explanada de una Delegación. EL UNIVERSAL

Imagen desde el Metro Villa de Cortés viendo hacia la esquina de Calzada de Tlalpan y Ahorro Postal. Del lado izquierdo se aprecia un estacionamiento ahora se ubica un hotel, y del lado derecho se ve la Carpa Astros, todo un referente de la zona. Una escena que parece actual, sin embargo han pasado 24 años desde que se tomó esta fotografía Colección Villasana-Torres

Cirqueros temen por su integridad

DEFENSA. Empresarios de circos aseguran que hay desconocimiento de los legisladores asambleístas sobre el manejo de los animales, pues no se les maltrata. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

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Han tratado de liberar a los animales: Fuentes Gasca Boys

metropoli@eluniversal.com.mx  

Profesionales dedicados al circo acusan que la violencia en su contra comenzó a subir de tono por algunas personas que defienden a los animales. “Además de vivir en la incertidumbre por el riesgo de perder nuestra fuente de empleo, crecen las agresiones en nuestra contra”, explicó Juventino Gasca, entrenador y acróbata del Circo Fuentes Gasca Boys.

La semana pasada a las cuatro de la mañana llegaron a las instalaciones del Circo Fuentes Gasca Boys, ubicado atrás de Plaza Tepeyac, tres personas con la intención de liberar a sus animales.

“De manera violenta querían liberar a nuestros animales. Los trabajadores del circo se dieron cuenta y evitaron que llegaran a las jaulas; hablaron a las autoridades, pero en lo que la policía llegaba éstos se fueron, por fortuna la situación no pasó a mayores”, explicó Juventino.

El domador destacó que ha habido situaciones en las que llegan a grafitear sus remolques, a insultarlos verbalmente e, incluso, a agredirlos físicamente.

El joven entrenador cuestionó: “preguntémonos ¿qué hubiera pasado si logran su cometido? Por ejemplo liberar a nuestros tigres. ¿A dónde pensaban liberarlos? En las calles de la ciudad para exponer a las personas, al final del día son animales salvajes, que hubieran estado asustados y en consecuencia hubieran reaccionado”.

En ese sentido, recalcó que si estos individuos hubieran logrado su cometido las consecuencias habrían sido en contra de la gente de este circo, ya que las autoridades los habrían acusado de irresponsables en el cuidado de los animales.

Señaló que ante la aprobación de una ley que prohibe usar animales en los circos de la capital, cirqueros del país han comenzado a cruzar información y contabilizaron más 2 mil 500 animales que participan en este tipo de espectáculos.

Consideran que hay desconocimiento de los legisladores asambleístas sobre el manejo de éstos, en donde no se les maltrata, y si así llegase a suceder la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) entra en acción.

Explicaron que es imposible que las manadas de tigres sobrevivan en una reserva o santuario, ya que éstos no pueden convivir con otras manadas por mucho tiempo, pues podrían terminar matándose.

“Nosotros tenemos dos manadas de tigres y ambas están separadas. Usamos una jaula grande para se recreen, los dejamos muy poco tiempo juntos e inmediatamente vuelven con su grupo, pues dejarlos juntos significaría que entre ellos se mataran. Esto es algo que el Partido Verde, que busca la protección de los animales, no sabe”, dijo Juventino.



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