aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cirqueros buscan vetar normatividad

Fanny Ruiz| El Universal
Miércoles 11 de junio de 2014

Payasos, malabaristas, bailarinas, entre otros trabajadores de diversos circos de la ciudad, realizan una marcha hacia el Zócalo capitalino en contra de la prohibición del uso de animales en los espectáculos circenses Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Asimismo, negaron que se maltraten a los animales en el circo, ya que el entrenamiento ha evolucionado como la educación a los niños Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Elementos de la SSP-DF realizan cortes a la circulación y acompañan al contingente, que camina rumbo al Zócalo capitalino para solicitar una audiencia con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Esperanza Orea / EL UNIVERSAL

El contingente que se reunió frente a la carpa Hermanos Fuentes Gasca, en Buenavista, argumenta que los animales son el principal atractivo de los espectáculos y agrega que deben continuar en los circos para que estos no desaparezcan Crisanto Rodríguez / EL UNIVERSAL

El día de ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del DF con las que se prohíbe el uso de animales en los circos en la ciudad de México Teresa Venegas / EL UNIVERSAL

Lo avalado por el Pleno de la ALDF con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero votos en contra crea el concepto "espectáculo circense", del que se excluye la presencia de los animales Esperanza Orea / EL UNIVERSAL

La ley especifica que en los espectáculos sólo podrán estar malabaristas, payasos y personas que realicen representaciones artísticas Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL

Durante la marcha, los integrantes de los circos realizan malabares Teresa Venegas / EL UNIVERSAL

Representantes de aproximadamente 500 circos, provenientes de Baja California Sur, Baja California Norte, Puebla, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Veracruz y el Estado de México, protestan en el Zócalo por la ley que aprobó la ALDF Fanny Ruiz

Cirqueros buscan vetar normatividad

PROTESTA. Alrededor de 400 empleados de circos, provenientes de diversas partes del país, realizaron una marcha de Buenavista a la Plaza de la Constitución. (Foto: MARÍA TERESA VENEGAS / EL UNIVERSAL )


fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos Asociación Civil sostuvieron un diálogo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con la finalidad de vetar la ley aprobada por legisladores capitalinos que prohíbe el espectáculo circense con animales.

Ayer, alrededor de 400 empleados de circos, provenientes de diversas partes de la República Mexicana, realizaron una marcha de Buenavista, donde se encuentran las instalaciones de la carpa de los Hermanos Fuentes Gasca, a la Plaza de la Constitución.

Al llegar al Zócalo capitalino, Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF, habló con cinco manifestantes, incluido el presidente de dicha unión —integrada por 500 circos—, Armando Cedeño Álvarez, quien informó que en la reunión les dieron la posibilidad de echar abajo la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Nos dijeron que el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) no puede tomar partido por ninguna de las dos partes, pero si jurídicamente demostramos que no hay maltrato, habría posibilidades de poder vetar la ley”, mencionó Cedeño Álvarez.

Dio a conocer que el próximo martes regresarán al edificio del Gobierno central para hacer entrega de sus argumentos jurídicos y retomar el diálogo con las autoridades, con la finalidad de que sus animales permanezcan en los espectáculos.

El representante de los cirqueros aseguró que ya cuentan con material que respalda el “buen trato” que dan a los animales, “sólo tenemos que reunirnos con nuestro abogado para que él sustente jurídicamente que no existe maltrato. Nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nos visita año con año.

“Ayer tuvimos una reunión con Semarnat y el procurador de Profepa nos dijo que de 75 circos que han inspeccionado, sólo en dos han encontrado presuntas irregularidades”, detalló Cedeño.

Dijo que de los 500 circos que conforman la unión, la mayoría cumple con un la normatividad de preservar la integridad de los animales: “Puedo asegurar que unos 450 están en regla y con los otros estamos trabajando para que cumplan y den un buen trato a los animales, de lo contrario que se les retire el permiso”.

Marchan al Zócalo

Elefantes artificiales, carros alegóricos y bailarines disfrazados encabezaron la marcha que efectuaron unos 400 trabajadores de circos, provenientes varios estados de la República.

“Estamos marchando porque el Partido Verde trata de quitar a los animales de los circos, siendo que en los circos son el único lugar donde los animales no están en peligro de extinción”, explicaron los manifestantes a través de grabaciones reproducidas en carros alegóricos.

Aseguraron que a los animales se les quiere, cuida y da la atención adecuada, ya que éstos representan su mayor atracción.

Sin embargo, Cedeño reconoció que algunos circos no cumplen con las medidas de protección para los animales, “no podemos abogar por todos, hay muchos circos pequeñitos y ya estamos trabajando con ellos para que aquellos no cumpla sean sancionados”.

El representante de los empresarios y artistas de circos recordó que “hace más de un año documentaron que una leona tenía sarna y rasgos de maltrato, pero se multó al circo que la tenía bajo su cuidado, se le retiró al animal y el permiso para tener animales, para eso hay una ley que nos regula”.

Juan Manuel Lam, entrenador de animales del espectáculo Johnny Lam, comentó que en caso de que el GDF no les resuelva iniciarán una querella ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la aprobación de esta ley que catalogó como “discriminatoria”, ya que existen otros lugares y espectáculos donde se usan animales y son maltratados, como las peleas de gallos, las corridas de toros, la charrería, las peleas de perros y los espectáculos por televisión.



comentarios
0