aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran paso rumbo a Zócalo a anarquistas

Allan López| El Universal
Jueves 09 de enero de 2014

Video. Más de 200 policías de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal encapsularon en la avenida Juárez a los jóvenes autodenominados anarquistas que pretendían arribar al Zócalo capitalino.

Cierran paso rumbo a Zcalo a anarquistas

MOVILIZACIÓN. Hermanos y familiares de Mario González, detenido el pasado 2 de octubre, convocaron a la marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, por Paseo de la Reforma, donde fueron custodiados por granaderos. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )

Inconformes piden liberación de joven detenido el 2 de octubre

metropoli@eluniversal.com.mx

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) impidieron que alrededor de 50 jóvenes autodenominados anarquistas arribaran al Zócalo capitalino para manifestarse y exigir la liberación de supuestos presos políticos.

Hermanos y familiares de Mario González, detenido el pasado 2 de octubre, convocaron a la marcha que partió minutos después de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro de la ciudad, por Paseo de la Reforma.

Durante media hora, los inconformes permanecieron en las banquetas de las inmediaciones de la columna de la Independencia, donde realizaron un pequeño mitin para solicitar a las autoridades del gobierno del Distrito Federal la liberación del también anarquista.

Jorge Mario González fue detenido el 2 de octubre con nueve personas más en el cruce de las calles Isabel la Católica y 5 de Mayo, aproximadamente a las 15:00 horas, luego de los desmanes que protagonizaron grupos radicales en el Centro Histórico de la ciudad.

Al considerar como injusta su aprehensión, el joven de 21 años inició una huelga de hambre el 8 de octubre dentro del Reclusorio Oriente, misma que abandonó días después tras perder 14 kilos de peso y verse deteriorada su salud.

Ante ello, los anarquistas una vez más marcharon con la intención de llegar a la plancha del Zócalo. Después de las 16:30 horas, unos 50 jóvenes encapuchados caminaron sobre Paseo de la Reforma custodiados por granaderos.

La caminata avanzó sin contratiempos, sólo con pequeños empujones, hasta llegar a la avenida Juárez, donde un cerco de la corporación policiaca les impidió continuar hacia la Plaza de la Constitución.

Ahí, más de 200 granaderos “encapsularon” a los quejosos, quienes gritaban que los dejaran avanzar. Sin embargo, permanecieron encerrados más de una hora.

Minutos después de las 18:00 horas, los chicos fueron escoltados nuevamente hacia el Paseo de la Reforma, hasta llegar al Monumento a la Revolución. Al grito de “libertad, libertad, a los presos libertad”, llegaron hasta el campamento que aún mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los anarquistas fueron replegados en las inmediaciones de la Plaza de la República, del lado de avenida Insurgentes, donde permanecieron por unos momentos.

La policía local reportó saldo blanco durante la movilización.

La dependencia incrementó el número de elementos en los corredores 20 de Noviembre, Pino Suárez, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, Tacuba, Corregidora y Moneda para evitar la entrada de inconformes al primer cuadro de la ciudad, entre ellos los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dio a conocer que en el Zócalo sólo podrán realizarse eventos artísticos y culturales y algunas manifestaciones en pro de la no violencia.



comentarios
0