CIDE: viola 20% de comercios la ley antitabaco
NORMATIVIDAD. De acuerdo con el estudio sobre establecimientos, sólo 25% cuentan con letreros de No Fumar. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Activistas y legisladores llamaron a acabar con la omisión, corrupción y falta de información en el tema de los establecimientos que violan la Ley de Protección a los No Fumadores, ya que se daña la normatividad más avanzada no sólo del país sino de la región.
Detallaron los resultados de un estudio emitido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que compara cómo Aguascalientes y el DF protegen la salud de sus ciudadanos.
Ese análisis fue presentado por Ángela Guerrero, quien es la responsable del estudio; la directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids, Chu’ya Lane; el coordinador de Comunicación, Diálogo y Consciencia (Códice), Eduardo del Castillo, y el diputado local del PAN Orlando Anaya.
Según esa investigación, 20% de los establecimientos en la Ciudad de México violan esta ley, por lo que debe mejorarse, indicaron en conferencia de prensa.
Aunque coincidieron en que a diferencia de las otras legislaciones, la capitalina se apega al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio advierte que la defeña puede y debe mejorarse. “Hay que seguir avanzando tanto en un diseño normativo como en la implementación de la ley”.
Otro punto importante es que el mecanismo con que se cuenta para las denuncias todavía es muy débil en ambas entidades; “solo 25% de los lugares en ambos sitios cuentan con letreros y, de ellos, más de 80% no eran visibles”.
Esto quiere decir que “la ciudadanía no cuenta con una manera directa de acercarse a las autoridades para presentar una denuncia” , indicó Ángela Guerrero, responsable del documento, quien abundó que estos establecimientos no sólo violan la ley sino que crean una percepción de que ésta es inefectiva e inconsecuente. Dijo que de los encargados de establecimientos en la capital, 76% manifestaron que han sido visitados desde que se aprobaron las leyes, mientras que en Aguascalientes, que se rige por la Ley Federal, fueron 67.6%.