Certificaron 3 empresas alemanas obra del Metro
johana.robles@eluniversal.com.mx
La Dirección del Proyecto Metro, un órgano desconcentrado que se creó en el gobierno de Marcelo Ebrard para construir la Línea 12, pagó 188 millones 636 mil 281.83 pesos a tres empresas alemanas para que certificaran la seguridad de dicha línea y que estaba en condiciones de prestar el servicio.
Sin embargo, la Línea Dorada, en año y cinco meses de operación, ha enfrentado dos mantenimientos correctivos y preventivos —por la detección de fallas técnicas en las vías y la prolongación de las curvas, que ha obligado a disminuir la velocidad de los trenes— y, desde ayer, la suspensión del servicio en el tramo elevado.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, las empresas DB International Gmbh, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh realizaron los trabajos de certificación.
Estos consistieron en consultoría técnica especializada para la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de la operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestaciones de rectificación, telefonía, vías y control técnico y de calidad, entre otros.
De acuerdo con la Dirección del Proyecto Metro, las empresas alemanas entregaron un documento, el cual menciona que los sistemas ya referidos funcionaban correctamente en seguridad, y que la Línea 12 puede ponerse en servicio con pasajeros”.





