aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cercanía con Edomex, principal problema de inseguridad

Diana Delgado| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2014

metropoli@eluniversal.com.mx

Inseguridad, ausencia de obra pública y alejamiento de las autoridades delegacionales con la población son los problemas que aquejan a la Gustavo A. Madero, de acuerdo con los vecinos; mientras que su jefa delegacional, Nora Arias, destaca su colindancia con el Estado de México como su principal conflicto.

La delegación Gustavo A Madero tiene una población de cerca de 1.2 millones de personas y una extensión de 87.7 kilómetros. Es el séptimo lugar en extensión en todo el Distrito Federal y es la segunda más poblada después de Iztapalapa.

Nora Arias, titular de la demarcación, indicó que la cercanía con el Estado de México, específicamente con los municipios más violentos del país, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, coloca a la demarcación en una situación vulnerable en materia de seguridad, transporte y vialidades.

“Colindar con Ecatepec, en donde las estadísticas lo colocan en el primer sitio de feminicidios en el país es una de las debilidades de Gustavo A Madero o bien, con Nezahualcóyotl, donde tenemos conocimiento que el crimen organizado se coludió con los cuerpos de seguridad y la población sufre extorsión y violencia”, destacó la funcionaria.

Arriban mexiquenses

Otro fenómeno social particular de la demarcación es la migración de población mexiquense. En materia de salud, 30% de los pacientes de las diferentes clínicas y hospitales provienen del Estado de México, al i gual que 20% de los estudiantes de nivel básico.

“La ola migratoria por parte de mexiquenses impacta en temas de seguridad pública, educación, salud y servicios, lo que invariablemente se traduce en inversión de recursos económicos por parte de la delegación”, apuntó Nora Arias.

Mencionó que durante su gestión, los ejes de trabajo han sido políticas sociales en salud, educación y prevención, con el objetivo de reducir los índices de marginación.

Sin embargo, habitantes de la zona destacan la falta de interés de sus autoridades en el trabajo directo con la gente. Mencionan que los problemas de inseguridad, narcomenudeo y la ausencia de obra pública traducida en rescate de espacios públicos ha puesto en riesgo a la población.

Electoralmente, Gustavo A Madero cuenta con 415 mil 35 votantes, lo que significa 14% del padrón del DF.

De acuerdo con Nora Arias, “uno de los activos más importantes de la demarcación es su población, por eso, desde 2009 se modernizó para convertirse en una delegación con el mayor nivel de crecimiento, estabilidad social y política”.



comentarios
0