aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campamento de la CNTE, poco activo

Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 03 de enero de 2014
Campamento de la CNTE, poco activo

HIGIENE. El GDF continúa con trabajos de limpieza en la Plaza de la República. (Foto: CUARTOSCURO )

Explican que hubo roles para pasar las fiestas decembrinas

[email protected]

El campamento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen en el Monumento a la Revolución inició el 2014 con poca actividad.

Las casas de campaña lucen, en su mayoría, vacías pero de pie, algunas otras están derribadas pero siguen ocupando espacio en la Plaza de la República. Los maestros advirtieron que la próxima semana llegará un nuevo contingente.

René Alcántara, integrante de la sección 22 de Oaxaca, explicó que el magisterio iniciará asambleas estatales para decidir las acciones que emprenderán en los próximos días y dijo que “la próxima semana habrá una llegada masiva de nuevos relevos de diferentes estados”.

Agregó que “luce vacío porque los compañeros se fueron a sus lugares de origen a pasar los festejos, pero se quedaron comisiones representativas para continuar con el movimiento”. Al ser cuestionado sobre el retiro del plantón, dijo que los maestros se movieron para reinstalarse posteriormente.

El profesor aseguró que el acuerdo entre el magisterio fue rolar los tiempos de permanencia en el plantón debido a las fiestas decembrinas, por lo que algunos pasaron la Navidad en la explanada del Monumento a la Revolución y otros lo hicieron en la celebración del Año Nuevo 2014.

Los maestros que quedaron en el plantón se distribuyeron en brigadas representativas de las secciones de Oaxaca y el Distrito Federal, principalmente, aunque también hay de Chiapas y Guerrero.

Durante un recorrido por el plantón de la CNTE se constató que hay carpas vacías, sin embargo otras están ocupadas aunque se encuentran totalmente cerradas y albergando del frío a los manifestantes. Hay hombres, mujeres y niños en las casas de campaña improvisadas y aseguran que ahí se mantendrán.

La actividad al interior del campamento continúa con el comercio de productos de origen oaxaqueño, libros y la difusión de las peticiones del movimiento, entre otros.

En uno de los accesos se lee: “Prohibido el paso a cualquier persona ajena a la CNTE”, pintado en una cartulina y colgado en uno de los lazos que sirve de sostén de las casas de campaña.

El GDF continúa con trabajos de limpieza en la Plaza de la República, donde fue levantado parte del campamento y tiene acceso normal.

El plantón se instaló ahí el 13 de septiembre del 2013, luego de ser desalojado del Zócalo capitalino.



comentarios
0