aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CAF dotará de trenes a vía México-Toluca

Noé Cruz| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014
CAF dotar de trenes a va Mxico-Toluca

La dependencia dijo que éste es el tercer contrato que se da para el tren México-Toluca. (Foto: ESPECIAL )

De acuerdo con la STC, el consorcio obtiene contrato por un monto superior a 13 mmdp, al presentar la propuesta más económica; el costo total de la obra es de 38 mmdp

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

El consorcio liderado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y nueve empresas más, obtuvo el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante para el tren de pasajeros México-Toluca.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la oferta económica presentada por el consorcio ganador fue de 13 mil 570.1 millones de pesos (IVA incluido).

La dependencia dijo que éste es el tercer contrato que se da para el tren México-Toluca, cuya inversión total se calcula en 38 mil millones de pesos.

El fallo de la licitación señala que el consorcio encabezado por CAF está integrado por la compañía francesa Thales, la española Isolux Corsán, y Construcciones Urales, filial de la española Grupo Azvi.

La oferta presentada por este grupo de empresas superó al conformado por Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, Alstom México e Indra Sistemas de México, con puntuación final de 92.63, frente a 86.23.

El documento detalla que con anterioridad el consorcio integrado por Bombardier y Sacyr Construcción de México fue descalificado por no acreditar la puntuación técnica necesaria.

La DGTFM sostuvo que la oferta económica del grupo ganador era la más económica de las tres finalistas.

De acuerdo con el proyecto, el tren contará con dos terminales: una en Zinacantepec, Estado de México, y otra en Observatorio, en el DF, así como cuatro estaciones intermedias (Terminal de Autobuses de Toluca, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe).

Para el desplazamiento de 270 mil pasajeros por día, emplearán 15 trenes eléctricos, que correrán a 90 kilómetros por hora.

El proyecto prevé que la terminal en el Distrito Federal permitirá conectar al tren con la Línea 1 del Metro, así como con las futuras ampliaciones de la 12 y 9 (que también llegarán a la estación Observatorio).



comentarios
0