Caen extorsionadores que decían ser de "La Familia"
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF) lograron desmantelar una célula de extorsionadores que se hacían pasar por integrantes de la “Familia Michoacana” y —bajo amenazas— exigían una cuota semana a mercados y tianguis de la zona oriente de la ciudad.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que la detención de los ocho presuntos criminales se dio el pasado 3 de octubre por una denuncia anónima, éstos fueron identificados como; Wendy Chávez Pérez, Jonathan Ávalos Sánchez, Francisco Javier Cedillo Alcántara, Carlos Miguel Sánchez Frías, Adrián Bautista Peraltam Brayan González Hernández, Ulises Estanislao Campos Galiote y José Edgardo Enríquez Argueta.
El funcionario detalló que, como resultado de un estudio geodelictivo relacionado con la extorsión, elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo en los tianguis de la zona oriente, por lo que se logró la detención de los extorsionadores momentos después de la denuncia hecha por una víctima, dedicada al comercio ambulante en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.
El denunciante refirió que estos sujetos se presentaron en su puesto semifijo exigiéndole un un pago de entre 500 y mil pesos por semana, a cambio de ofrecerle protección y evitar de esta manera, lesiones a su integridad física o a la de sus familiares.
Por temor, la víctima realizó un primer pago el 1 de este mes; pero, antes de dar el segundo pago, solicitó el apoyo de la Policía, que procedió al aseguramiento de los inculpados y su puesta a disposición en el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro.
Al momento de la detención, se les aseguraron tres armas de fuego, dos vehículos, una nota intimidatoria y dinero producto de la extorsión. Al momento del interrogatorio, los detenidos dijeron que en realidad no eran integrantes de “La Familia Michoacana” y que sólo mencionaban esto para intimidar a sus víctimas, tenían una lista de cuota de por lo menos 20 comerciantes.
Los imputados han sido reconocidos por otras tres víctimas, también comerciantes ambulantes que habitualmente eran extorsionadas. En sus declaraciones, los inculpados señalaron a Ulises Estanislao Campos Galiote como su líder y aceptaron la comisión de los hechos que originaron su detención, por estos hechos, el Ministerio Público integró los elementos de prueba al pliego de consignación y ejerció acción penal en contra de estas personas, como probables responsables del delito de extorsión agravada en pandilla, por lo que quedaron a disposición del juez penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, y podrían obtener una pena que oscila entre los 6 y 21 años de prisión, por cada evento.
La PGJDF dio a conocer que en lo que va del año, la extorsión disminuyo 34% en comparación con 2013; además se han desarticulado cinco bandas y consignado a 82 personas.





